Fiscalía pedirá detención intramural para capturados por 'chuzadas'

Fiscalía pedirá detención intramural para capturados por 'chuzadas'

A este proceso han sido vinculas varios altos oficiales retirados de la Fuerza Pública.

Humberto Guatibonza en Paloquemao

El general Humberto Guatibonza fue trasladado a Paloquemao desde una celda del CTI.

Foto:

Captura de video. Pablo Arango / Citynoticias.

13 de septiembre 2018 , 01:07 p.m.

Este jueves, previo a la audiencia contra los capturados por el escándalo de 'chuzadas' que destapó la Fiscalía hace poco más de un mes, y que ayer dio con la captura del general (r) de la Policía Humberto Guatibonza, la vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, dijo que pedirán detención en la cárcel para los capturados por este caso.

"Ese vergonzoso episodio pone a prueba el Estado de Derecho, las libertades fundamentales de las personas, pero sobre todo un gravísimo atentado contra la intimidad de nuestros conciudadanos. La Fiscalía General de la Nación presentará los elementos materiales probatorios con base en los cuales se produjeron las capturas y serán los jueces quienes se encarguen de tomar las decisiones que al derecho corresponde", advirtió al respecto Riveros.

En la tarde de este jueves se realizan en los juzgados de Paloquemao las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento de Guatibonza, a quien la Fiscalía le imputará los cargos de concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, interceptación de datos informáticos, uso de software malicioso y violación de datos personales agravada.

Junto con él también están llevando a cabo estos procedimientos judiciales a otras dos personas, se trata de Julián Villarraga, quien ya fue detenido y es señalado por la Fiscalía de organizar la logística para realizar las interceptaciones ilegales de teléfonos y de conseguir información de las víctimas, como datos financieros.

La otra persona es Carlos Arenas, un exfuncionario de la Policía Metropolitana de Bogotá, capturado en Bucaramanga y quien de acuerdo con testimonios en manos de la Fiscalía se habría encargado de conseguir clientes a los que les ofrecían las interceptaciones ilegales. Además, de entregar información sobre las víctimas y supervisar que los trabajos solicitados se cumplieran según lo acordado con las personas que contrataban el ‘portafolio’ ilegal de servicios de la organización de las chuzadas.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.