Secciones
Síguenos en:
Fiscalía llama a declarar a Rodrigo Londoño y a Carlos Antonio Lozada
AUTOPLAY
¿Lozada saldría del Congreso tras confesión de crimen de Álvaro Gómez?¿Lozada saldría del Congreso tras confesión de crimen de Álvaro Gómez?
Timochenko y Carlos Antonio Lozada

Carlos Ortega. Archivo EL TIEMPO

Fiscalía llama a declarar a Rodrigo Londoño y a Carlos Antonio Lozada

En versión juramentada, serán escuchados por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

En la tarde de este miércoles, la Fiscalía General de la Nación, emitió un comunicado en el que confirma que serán llamados a rendir declaración juramentada Rodrigo Londoño Echeverry, jefe del partido Farc, y el senador Julián Gallo Cubillos (Carlos Antonio Lozada).

(Lea también: ‘No vamos a renunciar al Senado’: Carlos Antonio Lozada)Londoño será escuchado el 4 de noviembre a las 9 de la mañana y Gallo, el 5 de noviembre, a la misma hora.

El llamamiento de la justicia tiene que ver con las declaraciones conocidas en los últimos días, en las que se responsabilizan del magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995.

"En cumplimiento del deber constitucional de investigar delitos, La Fiscalía General de la Nación continuará con la práctica de pruebas, tendientes a esclarecer los hechos, los autores o partícipes donde falleció el doctor Álvaro Gómez Hurtado y su asistente José Huertas Hastamorir, en consonancia con el principio de colaboración armónica que debe existir entre las instituciones del Estado", se lee en el comunicado.

(Le sugerimos leer: Así fue la masacre de Mondoñedo, clave en el crimen de Álvaro Gómez)

Rodrigo Londoño, conocido con el alias de 'Timochenko' en su vida como guerrillero, reconoció, inicialmente, en una carta enviada a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que ese grupo guerrillero había ordenado la muerte de Gómez Hurtado.

La JEP anunció el fin de semana pasado que, a través de una carta, representantes del antiguo secretariado de las Farc ofrecieron “aportar verdad, esclarecer los hechos ocurridos y asumir tempranamente la responsabilidad” en los homicidios de Gómez Hurtado, del general (r) Fernando Landazábal, del activista de la paz Jesús Antonio Bejarano, el representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín y de los exguerrilleros José Fedor Rey y Hernando Pizarro León-Gómez.

(En contexto: ‘Orden de matar a Álvaro Gómez la recibió ‘Carlos Lozada’ de ‘Jojoy’')

Continuará con la práctica de pruebas, tendientes a esclarecer los hechos, los autores o partícipes donde falleció el doctor Álvaro Gómez Hurtado y su asistente José Huertas Hastamorir

Por su parte, Julián Gallo, 'Carlos Antonio Lozada', reconoció en entrevista con El Espectador, que él ejecutó el magnicidio, acatando órdenes del 'Mono Jojoy'.

Argumentos que sustentan la decisión

EL TIEMPO conoció un documento – de 6 páginas – en el que la fiscal Elba Beatriz Silva Vargas, delegada ante la Corte Suprema de Justicia, argumenta el llamado a rendir declaración por parte de los mencionados.

Señala que la medida se toma con base en el comunicado que expidió la JEP el 3 de octubre y que, en aras de esclarecer la verdad material como fin primordial de la justicia, y sin irrumpir en la competencia de la JEP, por virtud del principio de colaboración armónica entre justicias para abordar la hipótesis investigativa y determinar la autoría o participación de las Farc en el homicidio de Gómez Hurtado "respecto de aquellas personas que no ostentan la calidad de comparecientes ante la JEP o que habiéndola tenido, a la fecha, carecen de tal condición".  

(Le puede interesar: La historia de los asesinatos que están reconociendo las Farc)

En ese contexto, la fiscal ordenó la práctica de las siguientes pruebas: obtener copia de los informes de la Policía Judicial sobre la información recolectada - en su momento - y las actividades de la red urbana de las Frac, frente Antonio Nariño.

"Este acto de investigación se adelantará mediante diligencias de inspección y labores de campo que sean necesarias sin afectación de derechos fundamentales", se lee en el documento, que señala que se comisiona el grupo de Policía Judicial de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema por un término de 30 días. 

(Le sugerimos: La polémica que se formó en el Congreso por la confesión de Lozada)

Este acto de investigación se adelantará mediante diligencias de inspección y labores de campo que sean necesarias sin afectación de derechos fundamentales

De igual forma, se realizará una inspección judicial a la Dirección Especializada contra Organizaciones de la Fiscalía para verificar la información recaudada sobre Jorge Briceño, alias 'el Mono Jojoy', quien para la fecha de los hechos era integrante del Secretariado.

El objetivo: es establecer cualquier nexo del extinto guerrillero con Gómez Hurtado. Para tal fin, se comisiono un Fiscal que prestará su apoyo a la diligencia por 30 días. 

(Lea también: ¿Cómo recibieron a Lozada en Senado tras confesión sobre Álvaro Gómez?)

Con la declaración juramentada de Londoño se busca que él explique todos los antecedentes en su afirmación - en la carta enviada a la JEP - de "somos los únicos responsables de su muerte", en referencia a Gómez Hurtado. Y los pronunciamientos hechos sobre el tema encarta a Álvaro Leyva y medios de comunicación.

En el caso de Julián Gallo, para que explique sus declaraciones a El Espectador, en el sentido de confirmar que ordenó el asesinato de Gómez Hurtado.

(Además: ¿Lozada saldría del Congreso tras confesión de crimen de Álvaro Gómez?)

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.