¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Los chats y otros mensajes que hunden a Guatibonza

Humberto Guatibonza

Humberto Guatibonza

Foto:Rodrigo Sepulveda / EL TIEMPO

El General retirado no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía en la audiencia de este jueves.

Sair Buitrago
Tres de los cuatro capturados por la Fiscalía señalados de integrar una sofisticada red de interceptaciones ilegales, desmantelada en Ipiales, Nariño, a comienzos de agosto, ya colaboran con las autoridades y llevan semanas entregando información sobre sus clientes y socios.
Las declaraciones que entregaron al ente acusador el coronel (r) Jorge Humberto Salinas, el mayor (r) Luis Mesías Quiroga y María Alicia Pinzón, considerada la hacker de la red, son claves en la investigación que llevó a la captura del reconocido general (r) de la Policía Humberto Guatibonza y dos personas de su entorno laboral.
Este jueves, durante la imputación de cargos contra Guatibonza, Julián Villarraga y Carlos Eduardo Arenas, la Fiscalía sostuvo que ellos fueron señalados por los mismos integrantes de la red como otros de los miembros de la organización ilegal. “Se encargaban de conseguir potenciales clientes de la información privilegiada obtenida ilegalmente”, indicó el fiscal del caso tras cuestionar que incluso las empresas de los capturados en Ipiales y la de Guatibonza, en Bogotá, tenían una alianza estratégica.
Las tres personas no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía y se irán a juicio para demostrar que son inocentes de los delitos de concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, interceptación de datos informáticos, uso de software malicioso y violación de datos personales.
La Fiscalía reveló conversaciones en las que los integrantes de la red hablan del caso ‘los Vecinos’ y de una reunión en Ecuador que se aplazó porque una de las personas con la que se iban a encontrar había sido nombrada en la Secretaría de Inteligencia en Esmeraldas, lo cual favorecía sus intenciones de ampliar los servicios a ese país. Mencionan que la reunión sería clave “para consolidar una negociación”.
Incluso, dicen que había la posibilidad de que nombraran a Guatibonza en un cargo en Colombia, lo que dificultaría los acercamientos con funcionarios de Ecuador. En julio, el general retirado finalmente viajó a Quito, junto con el coronel Salinas, capturado en agosto en la primera fase de la investigación.
La red de Ipiales, de la que hacían parte tres militares retirados, habría empezado a cometer delitos con la empresa del expolicía desde septiembre del año pasado, cuando en conjunto adelantaron una investigación sobre supuestas amenazas que, a través de redes sociales, recibía el alcalde de Mesitas del Colegio, Cundinamarca.
En otro caso, según dijo uno de los testigos, Guatibonza pidió a la red ubicar los sitios desde donde estaban saliendo los mensajes de los secuestradores “de una persona con mucho dinero en Antioquia”. Por ese trabajo, añadió el testigo, no recibieron pago, pero fue la prueba de fuego para sellar la alianza. A los investigadores les llamó la atención que en una de las conversaciones los integrantes de la red se referían a unos números que serían suministrados supuestamente por el Gaula de Cali y que “esos siete números eran para el general Guatibonza”.

Aclaración de Vicepresidenta

Este jueves, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez señaló en un comunicado que Guatibonza ofreció su colaboración a su campaña presidencial y participó en 3 o 4 reuniones en la sede. “Ni él ni ningún otro oficial ha sido mi candidato para ningún cargo, ni he tenido ninguna participación ni he recomendado a nadie de la Fuerza Pública durante el gobierno del presidente Iván Duque”, dijo la vicepresidenta.
Añadió que siendo ministra de Defensa nunca trabajó con el uniformado.
Igualmente, la empresa Servientrega señaló que nada tiene que ver con los hechos investigados por la Fiscalía y que esa firma “rechaza cualquier práctica que amenace o vulnere de alguna manera la privacidad de las personas”.
JUSTICIA 
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO