Fiscalía indaga 5 contratos y violación a topes electorales en Bolívar

Fiscalía indaga 5 contratos y violación a topes electorales en Bolívar

Fiscal (e) Fabio Espitia señaló que hay 6 líneas de investigación por corrupción en el departamento.

Cartagena

Los hechos de corrupción estarían relacionados con la contratación en Bolívar.

Foto:

Yomaire Grandet / EL TIEMPO

Por: Justicia
25 de septiembre 2019 , 06:26 p.m.

La Fiscalía General anunció que adelanta seis líneas de investigación por las denuncias sobre hechos de corrupción en la contratación en Cartagena, casos en los que supuestamente estarían involucrados políticos de Bolívar. 

El Fiscal General encargado, Fabio Espitia, aseguró que entre las líneas de investigación se está indagando por los contratos del acueducto del Carmen de Bolívar, del Peñón, San Juan y el de San Jacinto. 

Además de los acueductos, se investigan supuestos hechos de corrupción en obras de los Juegos Nacionales y otra indagación sobre "eventuales irregularidades y violación de topes en materia electoral", pues las grabaciones expondrían la supuesta entrada de 20.000 millones de pesos a la campaña a la gobernación de Vicente Biel Scaff. Por esto, el ente acusador indaga si en efecto ese dinero entró, lo que de ser cierto superaría en cinco veces los topes permitidos. 

La Fiscalía de Cartagena también compulsó copias a la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia para que investigue a quienes tienen fuero constitucional. En este caso, esa Fiscalía tendrá que investigar si el gobernador de Bolívar Dumek Turbay, y el presidente del Senado Lidio García, cometieron algún delito relacionado con contratos públicos. 

Frente al contrato que firmó Aguas de Bolívar (cuyo gerente es Miguel Torres Scaff) con el Consorcio Virgen del Carmen para construir el acueducto del Carmen de Bolívar, contrato en el que supuestamente habría mediado un soborno, Espitia dijo que esta investigación ya lleva un tiempo. "Ya hay unos avances, lo que nos servirá para ir delimitando responsabilidades y establecer las imputaciones", dijo Espitia. 

Señaló que las nuevas investigaciones que surgen a partir de los audios revelados esta semana por la W Radio, son las relacionadas con los acueductos del Peñón, San Juan, y el de San Jacinto.

"Tenemos que mirar la procedencia de estos audios así como otros elementos de pruebas que se puedan recaudar. Estamos desde esta mañana en un allanamiento para obtener algunos documentos en Aguas de Bolívar. También se están realizando inspecciones judiciales a la Gobernación, particularmente a la Secretaría de Infraestructura y Oficina Jurídica", dijo el Fiscal encargado. 

El Fiscal señaló que por ahora no están previstas capturas, porque aún el proceso está en etapa de indagación. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.