¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

El capítulo penal por dineros de Odebrecht en campañas presidenciales

Caso Odebrecht en Ecuador.

Caso Odebrecht en Ecuador.

Foto:Reuters

Fiscalía investiga a los gerentes de las campañas de Santos y Zuluaga. 

Milena Sarralde
Además de enviar un informe al Consejo Nacional Electoral (CNE), donde la Fiscalía anota sus conclusiones sobre la plata de la multinacional Odebrecht en las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, el ente acusador también lleva un proceso penal por este caso. 
La Fiscalía investiga tres posibles delitos que se habrían cometido en la posible violación de los topes electorales, así como por vulnerar la prohibición para recibir aportes de empresas extranjeras. Estos delitos son falsedad en documento público, fraude procesal y enriquecimiento ilícito. 
En medio de esas investigaciones, el organismo escuchó en interrogatorio a Santiago Rojas y Roberto Prieto  (gerentes de la campaña de Santos 2010 y 2014) y a David Zuluaga (gerente de la campaña de Zuluaga en el 2014). 
Tras esos interrogatorios, la Fiscalía debe decidir si abre una investigación penal contra los tres gerentes por la plata que Odebrecht metió por debajo de la mesa en esas empresas políticas.
Santiago Rojas, actual director de la Dian y quien fue gerente de la campaña Santos 2010, deberá responder a la Fiscalía cuál fue su papel frente a los 400.000 dólares que pagó Odebrecht a la filial de una impresora colombiana en Panamá para la elaboración de 2,5 millones de afiches.
Ese hecho y la omisión del reporte al CNE fue reconocido por Roberto Prieto, que fue uno de los directivos de la campaña. Rojas ha negado conocer del asunto, que también salpica a tres miembros del Comité Financiero que se reunieron con un directivo de Odebrecht en el 2010.
El ente acusador también investiga el contrato de un millón de dólares entre Odebrecht y la firma Paddington, filial de Sancho BBDO en el 2014, que supuestamente terminó beneficiando a la campaña de Santos para su reelección. 
La Fiscalía asegura que en materia penal el caso no ha prescrito porque la máxima pena por falsificar documentos es de ocho años y los hechos son del 2010. 
En el caso de Zuluaga, la Fiscalía investiga el pago de 1,6 millones de dólares que Odebrecht hizo para costear los honorarios del estratega 'Duda' Mendoça en esa campaña presidencial del 2014. 
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO