Fiscalía también indaga a suspendida Directora de la Agencia Rural

Fiscalía también indaga a suspendida Directora de la Agencia Rural

Oficio del CTI pide información sobre posesión de Claudia Ortiz, cercana al Centro Democrático.

Claudia Ortíz

Claudia Ortiz, directora de la Agencia de Desarrollo Rural, suspendida por tres meses por órdenes del procurador Carrillo, habló con EL TIEMPO.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
18 de junio 2019 , 02:46 p.m.

La polémica y suspendida directora de la Agencia de Desarrollo Rural, Claudia Sofía Ortiz, acaba de ser notificada de que la Fiscalía la indaga, a través de la subunidad de Administración Pública de Duitama, Boyacá.

EL TIEMPO conoció un oficio del CTI del pasado 13 de junio, en el cual se conmina a la Agencia que le remita a la Fiscalía 5° Seccional de Duitama “los actos administrativos de nombramiento y acta de posesión” de Ortiz.

El documento asegura que es un requisito necesario para la “indagación” que en dicho despacho cursa contra la hoy suspendida funcionaria.

La investigación penal que enfrenta, según confirmó este diario, está relacionada con una serie de denuncias que fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía de Duitama y que hacen referencia a su posible participación indebida en política. Esta información se la confirmaron fuentes de la entidad a EL TIEMPO.

(Le puede interesar: Viceministro asumirá la dirección de la ADR tras suspensión de Ortiz

La Procuraduría suspendió a Ortiz de su cargo en marzo pasado, luego de que se le señalara de participar indebidamente en política por supuestamente apoyar, a través de eventos oficiales de la Agencia Rural, la precandidatura por el Centro Democrático de Guillermo 'Mono' Sánchez, quien aspira a la Gobernación de Boyacá.

Por estos hechos, que aún están en investigación en el Ministerio Público, se le suspendió del cargo por tres meses y también se le abrió un expediente disciplinario.

Aunque estas no han sido estas sus únicas polémicas. Cabe recordar que primero iba a ser nombrada como directora de la Unidad Nacional de Protección (UNP), pero varios trinos controversiales en contra de dirigentes y simpatizantes de izquierda provocaron indignación y al final se frustró este nombramiento,

Luego, desde octubre pasado cuando su nombre comenzó a sonar para la dirección de la Agencia de Desarrollo Rural, se desató controversia por los requisitos académicos que exige el cargo y que ella no tenía, como por ejemplo tener posgrado.

Por ahora, se espera que la Agencia le remita a la Fiscalía de Duitama la información requerida para proceder con la investigación y determinar si se deben tomar medidas de fondo.

EL TIEMPO se comunicó con Ortiz para conocer su postura sobre este caso y esta hizo saber que acaba de ser notificada de la indagación y que una vez se entere de los pormenores, entregará una declaración. En todo caso, ya cumplió los tres meses de suspensión que le impuso la Procuraduría.

UNIDAD INVESTIGATIVA
@UinvestigativaET
u.investigativa@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.