Fiscalía inspeccionó iglesia en Villavicencio por casos de pederastia

Fiscalía inspeccionó iglesia en Villavicencio por casos de pederastia

Un Fiscal Seccional fue designado para adelantar la investigación sobre presunto abuso sexual

Pederastia en la Iglesia 8

Un Fiscal Especializado de Villavicencio adelanta la investigación que vincula a varios sacerdotes con presuntos casos de abuso sexual.

Foto:

istock

Por: Justicia
14 de abril 2020 , 03:28 p.m.

Fuentes de la Fiscalía General le confirmaron a EL TIEMPO que un fiscal seccional, se encarga de adelantar las investigaciones por denuncias en las que mencionan  a varios sacerdotes de la iglesia católica por supuesto abuso sexual en hechos registrados en Villavicencio, Meta.

En esa línea, el Fiscal ordenó en la mañana de este martes realizar una diligencia de inspección en una de las iglesias involucradas en la investigación, donde se adelantaron además algunas entrevistas.

La fuente señaló que por tratarse de un tema tan "susceptible" por ahora no se revelará el lugar de la inspección, de igual forma, "para no entorpecer la investigación, que está bajo la figura de reserva".
 
Hace dos semanas trascendió que la Arquidiócesis de Villavicencio había suspendido, por lo menos a 19 sacerdotes, por estar supuestamente vinculados a una red de explotación sexual, cuyas víctimas eran menores de edad.

En la tarde de este martes, la Arquidiócesis de Villavicencio emitió un comunicado sobre la inspección realizada en horas de la mañana. 

En la comunicación reitera que están comprometidos en que "se esclarezcan prontamente los hechos y salga a la luz la verdad", señala la Arquidiócesis que desde que conoció el testimonio del menor afectado, él que interpuso la denuncia ante la Fiscalía y que dio pie a la investigación actual, se comprometió en la búsqueda de la verdad.

Señala  la Arquidiócesis que el pasado 6 de abril, "colaboró con una diligencia judicial, que en ningún momento podría considerarse un allanamiento".

"La Arquidiócesis, siguiendo la legislación canónica, remitió la Investigación
Preliminar a la Congregación para la Doctrina de la Fe para que determine los
pasos a seguir en esta Investigación y se salvaguarde el debido proceso con cada
uno de los implicados", reiteró en su comunicado de esta tarde.

La investigación se originó por la denuncia que interpuso ante la Fiscalía, un joven quien afirmó que desde los 13 años fue víctima de abuso sexual a manos de sacerdotes que hacían parte de la Arquidiócesis de Villavicencio.

Todo indica, que los sacerdotes, abusaban de niños de familias de escasos recursos lo que los hacían vulnerables a manipularlos, indicó el denunciante a través de medios de comunicación.

EL TIEMPO publicó el año pasado el especial:  Pederastia, la vergüenza de la Iglesia que se va develando en Colombia. En el mismo se afirma, que a mayo de 2019 solo había 57 procesos abiertos contra sacerdotes por pederastia, la mayoría en Antioquia.

Y se recuerda, que uno de los mayores escándalos de la Iglesia en el país, fue el caso del  padre Efraín Rozo, que fue cerrado en el 2007 por el Tribunal Eclesiástico de Bogotá, a pesar de que el religioso —toda una figura pública entre los años 60 y 80 por su participación en clásicas ciclísticas— reconoció en un proceso similar en Estados Unidos haber abusado de decenas de menores.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.