Fiscalía inicia extinción de acciones en caso de desfalco a Triple A

Fiscalía inicia extinción de acciones en caso de desfalco a Triple A

El jefe del ente acusador dice que  a la empresa colombiana la venían saqueando desde 2000.

Fiscal Néstor Humberto Martinez

El fiscal Néstor Humberto Martinez, hizo los anuncios en Barranquilla.

Foto:

Foto/Fiscalía.

Por: Justicia
04 de octubre 2018 , 06:14 p.m.

La Fiscalía inició un proceso de extinción de dominio a las acciones de la sociedad Inassa en la TripleA de Barranquilla. El ente acusador adoptó medidas cautelares sobre el 82 por ciento del capital de la Triple A avaluado en 202 mil millones de pesos.

La decisión hace parte de la segunda fase de la operación Acordeón que “busca poner al descubierto las redes de corrupción que se habrían apoderado o desviaron recursos destinados exclusivamente para la prestación de los servicios públicos en la Costa Atlántica y el suministro de un bien vital para la comunidad, como es el agua potable”.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción resolvió la situación jurídica de ocho directivos y exdirectivos de la empresa Inassa que hace parte del grupo empresarial Canal Isabel II y la Empresa de Servicios Públicos Triple A S.A. ESP., y dos particulares más, investigados por presuntas inconsistencias en el manejo de dineros y un aparente incremento patrimonial injustificado de los socios de las dos multinacionales en Colombia.

Se investigan irregularidades registradas desde el año 2000 hasta el 2017 en el que se detectaron aparentes pagos fraudulentos a través de un “contrato de asistencia técnica”, que habrían causado un detrimento patrimonial del orden de doscientos treinta y seis mil ochocientos cincuenta y tres millones setecientos noventa y seis mil cinco pesos.

El contrato se remonta al 4 de septiembre de 2000, cuando la empresa Inassa y Triple A S.A., acordaron la entrega del 4.5% del recaudo mensual de servicios domiciliarios de alcantarillado, acueducto y aseo, a cambio de una supuesta asistencia en gestión comercial, operativa, administrativa y técnica

Los investigadores calculan que en 17 años de vigencia del mencionado contrato de asesoría se habrían pagado doscientos treinta y seis mil ochocientos cincuenta y tres millones setecientos noventa y seis mil cinco pesos.

Según los investigadores, el objeto del contrato nunca se cumplió y hay evidencias que demostrarías una supuesta desviación irregular de recursos con el fin de beneficiar a terceros, entre ellos las sociedades Canal Extensia S.A. -empresa del Grupo Español Canal Isabel II- y Slasa (compañía Panameña), que presuntamente recibieron los dineros en giros que llegaron a una cuenta de compensación en Miami (Estados Unidos).

Esta maniobra financiera, al parecer, garantizaba que parte de los recursos quedaran entre los socios y un porcentaje fuera destinado para los gastos operacionales de Inassa.

Justicia

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.