Un senador habría pagado para evadir millonarias multas en la Dian

Un senador habría pagado para evadir millonarias multas en la Dian

Fiscalía imputó cargos a funcionarios de la entidad que operaban el sistema y borraban deudas.

Dian

Sede de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian)

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

21 de septiembre 2018 , 08:12 p.m.

Por presuntamente pertenecer a una organización delictiva que manejaba un portafolio de servicios ilegales, consistente en la exigencia de millonarias sumas de dinero a empresarios a cambio de borrar sus multas y deudas pendientes en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Fiscalía imputó varios delitos a funcionarios de esa entidad, así como a algunos particulares. 

En total son nueve los implicados a los que la Fiscalía imputó cargos por concusión, cohecho y concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito.

Aunque aún es motivo de investigación, la Fiscalía aseguró que inclusive un senador habría pagado para evadir las multas ante la entidad. También hizo referencia a funcionarios de algunas embajadas y de la Cancillería en Colombia que "también se buscan entre funcionarios públicos para evadir las responsabilidades". 

Los señalados funcionarios de la Dian que harían parte de la red criminal son: Ernesto Miguel Trillo Marcel,  Sandra Viviana Zorro, Jaqueline Castillo Parra,  José Manuel Triana Medina, Marco Aurelio Cuervo Muñoz,  Javier Iván Lobo Ojeda, todos pertenecientes a la División de cobranzas de la entidad.  

Entre los particulares que también fueron relacionados en la investigación está el comerciante de Barranquilla Miguel Carbó Marceles, y al representante legal, Ernesto Ponce De León Cárdenas, y gerente financiero, Roberto José Salcedo Cantillo, de las empresas Spai-Sons Pharmaceutical International Cosmetics Ltda. y Spai-Sons Commerce S.A.S.Estos dos últimos aceptaron parcialmente la responsabilidad en los hechos por los cargos  que fueron imputados. 

¿Cómo operaba la red?

Al parecer, el analista de la División de cobranzas de la Dian, Ernesto Miguel Trillo Marcel, contrataba a las personas designadas para hacer las negociaciones por las deudas que tenían las empresas y las remitía a Roberto José Salcedo Cantillo como gerente financiero de la empresa.

En el proceso, la Fiscalía encontró una nómina por parte de la empresa Spai-Sons Pharmaceutical, la cual servía para cancelar las deudas de 40 a 60 millones de pesos de todos los funcionarios. De estos dineros, Trillo Marcel y Ernesto Ponce De León, representantes legales de esa empresa, se apropiaban de diferentes cantidades de interés propio.

La Fiscalía aseguró que el “grupo ilegal cobraba para modificar los estados de cuenta de las empresas en mora ante la Dian, para esto cobraban entre 100 y 600 millones de pesos”, esto se hacía mediante un expediente que se adelantaba contra las empresas por mora en pagos de impuestos.

Por este servicio, la organización habría vinculado a los funcionarios en la nómina de la empresa y les habrían pagado $100 millones mensuales por el manejo de impuestos y rentas.

JUSTICIA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.