Empresario Carlos Mattos, llamado a responder por otro soborno

Empresario Carlos Mattos, llamado a responder por otro soborno

Mattos habría pagado más de $ 100 millones a la juez 16 civil municipal de Bogotá.

Carlos Mattos

Carlos Mattos, expresidente de Hyundai

Foto:

Hyundai.

Por: Justicia
03 de febrero 2019 , 08:52 p.m.

La próxima semana, la Fiscalía realizará una nueva imputación de cargos al empresario Carlos Mattos Barrera por el supuesto pago que habría realizado a una juez civil para lograr un fallo favorable en su litigio por el manejo del negocio de venta de los carros Hyundai en Colombia.

Según la investigación de la Fiscalía, Mattos habría pagado más de $ 100 millones a la juez 16 civil municipal de Bogotá, Ligia del Carmén Hernández Pérez, para que mantuviera en firme una decisión que supuestamente le permitía a la firma del empresario seguir temporalmente con el negocio, a pesar de la decisión de la casa matriz de Hyundai de entregarlo a otra empresa.

La Fiscalía ya le imputó a la juez el cargo de cohecho, el cual fue aceptado por la funcionaria judicial, quien recibirá una rebaja de hasta la mitad de la pena.
Los pagos a la juez se habrían hecho por intermedio de Dagoberto Rodríguez Niño, oficial mayor del juzgado sexto civil del circuito, que es uno de los once capturados en la investigación por el supuesto pago de sobornos a funcionarios y particulares. Por los hechos ya había sido capturado el juez Reinaldo Huertas, quien habría tomado la primera decisión para favorecer a Mattos.

El octubre del año pasado, Mattos fue declarado en contumacia (reo ausente) por un juez de Bogotá, lo que permitió avanzar en la imputación de cargos en su contra por los delitos de utilización indebida de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema, daño informático y cohecho. Ahora se le imputará un nuevo cargo por cohecho.

Durante la nueva diligencia, la Fiscalía pedirá una medida de aseguramiento en centro carcelario para el empresario, que está en el exterior y a través de sus abogados ha estado al tanto de las diligencias.

La semana pasada, el juez 47 penal tumbó la medida de aseguramiento ordenada por el juez que dirigió la imputación de cargos, y aunque no cuestionó las actuaciones de la Fiscalía, la Procuraduría o de la defensa de Mattos, sí criticó al funcionario judicial. “Debo ofrecer excusas a todos los que intervinieron en el desarrollo de esa audiencia pues se nota claramente una actitud bastante subjetiva en el comportamiento de ese juez”, sostuvo el encargado del juzgado 47.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.