Fiscalía señala a exembajador de sacar a EE. UU. plata del 'carrusel'

Fiscalía señala a exembajador de sacar a EE. UU. plata del 'carrusel'

Investigadores dicen que plata de soborno habría terminado en condominio en Miami de Fernando Marín.

Fernando Marín Valencia

Fernando Marín Valencia, empresario de la construcción, y exembajador de Colombia en Venezuela.

Foto:

Édgar Vargas

Por: Justicia
07 de febrero 2019 , 09:32 p.m.

El empresario y exembajador Fernando Marín Valencia, cabeza de una reconocida firma de construcción que ha desarrollado obras en varias regiones del país, es señalado por la Fiscalía General como el eslabón clave para sacar del país la plata de los sobornos pagados a los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas en el escándalo del ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá.

Según la investigación de la Dirección contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía, Marín Valencia hizo parte de una “sofisticada operación de lavado de activos” para sacar la plata de los sobornos a los Estados Unidos. Parte de los recursos habrían terminado en un lujoso complejo de apartamentos en Miami (Florida), que tiene un valor comercial cercano a los 60 millones de dólares.

Aunque desde hace años algunos de los implicados en el escándalo ya habían mencionado a Marín Valencia como supuesto receptor de plata de los anticipos de contratos adjudicados irregularmente, solo hasta ahora la Fiscalía recopiló suficientes evidencias testimoniales y documentales para citarlo a imputación de cargos por el delito de lavado de activos. La audiencia ante un juez de Paloquemao quedó programada para el 13 de marzo.

Según la investigación de la Fiscalía, seis sociedades, que ya fueron liquidadas entre los años 2011 y 2012, y dos oficinas de abogados ubicadas en los Estados Unidos hicieron parte del entramado para sacar los dineros de los hermanos Moreno Rojas del país. Por años, la Fiscalía ha rastreado sin éxito bienes de ellos en el país para avanzar en procesos de extinción de dominio, teniendo como soporte las condenas que contra ellos ya ha emitido la justicia.

A los peritos de la Fiscalía les llamó la atención que algunas de las sociedades tienen como nombre la dirección de predios en la Florida y que su creación solo se habría hecho para la compra de esos bienes.

“La Fiscalía acordó con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos suministrar esta información a efectos de recibir la asistencia judicial correspondiente para identificar el destino final de los recursos producto de la disolución de las 6 sociedades en cuestión. Así mismo, se iniciarán los trámites para perseguir las inversiones en el multimillonario proyecto inmobiliario”, sostuvo este jueves Andrés Jiménez, delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía.

Marín Valencia, que fue embajador durante los gobiernos de los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango, según fuentes de la Fiscalía, no solo habría logrado financiar proyectos habitacionales en el exterior con plata del ‘carrusel’, sino que también habría recibido comisiones por esos movimientos de plata.

En el expediente aparecen registros de un conjunto habitacional de 19 pisos ubicado en Miami y llamado River Oaks Condominio, que habría sido desarrollado por Marín Valencia y su socio Luis Cárdenas Gerlein, a través de la firma Macala LLC.

Aunque en 2009, dijeron investigadores, el proyecto tuvo problemas económicos que estuvieron a punto de terminar en embargos, en 2010 la obra recibió una inversión económica que le permitió seguir adelante en el desarrollo del condominio, que cuenta con piscina, puerto deportivo, gimnasio, centro de negocios y otras comodidades.

Bienes de los Nule

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos notificó a la Fiscalía sobre su decisión de avalar la incautación de dos bienes del clan de los Nule en ese país avaluados en más de seis mil millones de pesos. Se trata de un apartamento con estacionamiento y garaje, ubicado en el condado de Miami-Dade, que estaba a nombre de Rina Cecilia Mendoza, cónyuge de Miguel Eduardo Nule, y un apartamento en Country Club Drive de propiedad de los esposos Guido Alberto Nule y Adriana Mancini Posada.

No toda la plata de esos predios llegará a Colombia, pues su ocupación hace parte de un convenio de cooperación judicial entre Colombia y Estados Unidos, que compartirán el valor de los bienes.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.