Fiscalía escucha a otro general en investigación por crimen de Galán

Fiscalía escucha a otro general en investigación por crimen de Galán

Procuraduría le pidió a Fiscalía vincular al general (r) Rodríguez por desvío en la investigación.

General Carlos Enrique Rodríguez González

El general Carlos Enrique Rodríguez González fue director de Escuelas de la Policía Nacional.

Foto:

Cortesía Policía Nacional

Por: Justicia 
01 de agosto 2019 , 09:10 p.m.

El general Carlos Enrique Rodríguez González, que hace apenas un año se retiró de la Policía, se convirtió en el cuarto general escuchado por la Fiscalía en la investigación por el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán, perpetrado en agosto de 1989.

Ya habían sido citados a dar explicaciones sobre sus actuaciones el general (r) Miguel Maza Márquez, condenado a 30 años de cárcel por esos hechos, y los generales retirados Argemiro Serna y Óscar Peláez Carmona, a quienes la Fiscalía sigue investigando y están vinculados por el delito de homicidio.

La hipótesis de los investigadores es que Serna no habría tomado las medidas necesarias para cuidar a Galán, y Peláez Carmona habría estado vinculado a la desviación de la investigación. Ese proceso está desde mayo del año pasado en una fiscalía delegada ante el tribunal que debe pronunciarse sobre las decisiones de primera instancia del fiscal del caso, que determinó no ordenar la captura de los dos oficiales en retiro.

Aunque la Procuraduría le ha pedido a la Fiscalía que vincule formalmente al proceso al general Rodríguez González, la Fiscalía por ahora decidió escucharlo en versión libre. En concreto, se busca que explique cómo se dio el operativo de captura de varias personas que no tenían que ver con esos hechos, de dónde sacó la Policía la información que llevó al operativo y quién dio las órdenes para el mismo.

Según la investigación de la Fiscalía, los hombres de la Dijín que capturaron a los cinco primeros señalados del crimen en el centro de Bogotá, y que fueron absueltos, estaban bajo el mando del entonces teniente Rodríguez.

En documentos de la Fiscalía se lee que ese operativo hizo parte de un plan para desviar las investigaciones “y evitar que la acción de los funcionarios judiciales se dirigiera de manera oportuna hacia los verdaderos responsables” del crimen.

El caso estuvo en la Dirección delegada ante la Corte Suprema casi dos años y tras la decisión del oficial de pedir su retiro de la Fuerza Pública regresó al despacho de la fiscal 190 de derechos humanos, que ya lo ha escuchado en dos ocasiones.

EL TIEMPO se comunicó con el abogado del general Rodríguez González, quien manifestó que la diligencia continúa en la Fiscalía y que por respeto a los investigadores solo cuando culmine la versión libre se podría pronunciar sobre el particular.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.