Fiscalía dice que hubo reventa en dos partidos de selección Colombia

Fiscalía dice que hubo reventa en dos partidos de selección Colombia

Investigadores afirman que hay 15 implicados y que hubo acuerdo "secreto" con la Federación.

Boletas fifa 2018

La investigación sigue y enredará a al menos diez personas más.

Foto:

Fifa.com

Por: Justicia
24 de febrero 2019 , 02:49 p.m.

En la imputación de cargos contra César Ronaldo Carreño Castañeda e Iván Darío Arce Gutiérrez de Ticket Shop la Fiscalía destapó las evidencias contra otras personas que aparecen en la investigación por la reventa de boletas de los partidos de la selección Colombia para la eliminatoria al mundial de Rusia 2018.

Durante la diligencia que se realizó a puerta cerrada por los nombres de los demás implicados que se iban a mencionar, Carreño Castañeda y Arce Gutiérrez terminaron aceptando los cargos de agiotaje (especulación para modificar los precios de los productos), concierto para delinquir y ofrecimiento engañoso de productos y servicios, y recibirán una rebaja de hasta la mitad de su condena.

En la audiencia, la Fiscalía señaló que los involucrados en las irregularidades habilitaron una oficina especial para poner en marcha la operación de reventa la cual era atendida por una mujer identificada como Leticia que era la asistente de Elías José Yamhure Daccaret representante legal de Tuticket.ya quien fue citado a interrogatorio parta dar explicaciones sobre esos hechos.

La Fiscalía señaló que Leticia le informó a varias personas que la entrega de las boletas se hacía a precios superiores a los acordados con la Federación Colombiana de Fútbol y que esto se estaba haciendo con autorización de los socios de Tuticket.ya.

Esto fue ratificado por la Fiscalía durante la diligencia que presentó un acta de la empresa en la que Yamhure Daccaret, Rodrigo Rendón, accionista del Real Cartagena y Alberto Romero definieron y aprobaron el valor por el que serían revendidas las boletas de varios partidos.

Por ejemplo las boletas de norte y sur que tenían un valor de 60.000 pesos, fueron vendidas por un valor entre 170.000 y 200.000 pesos, las de oriental cuyo costo no superaba los 200.000, fueron vendidas en 400.000 y las de la localidad occidental, ofrecidas en 350.000 terminaron vendiéndose hasta por 800 mil pesos.

Los investigadores señalaron que la red estableció la entrega de boletas mediante el uso de papeles en donde estaban marcados los precios originales y los de reventa y que esos documentos ya hacen parte de la investigación penal y que coinciden con el acta de socios en el que se acordaron los precios.

La Fiscalía dijo en la audiencia que se logró establecer que además de esas boletas vendidas con sobreprecios, también se sacaron otras 644 boletas para los socios, entre ellos, Elías José Yamhure Daccaret, Alberto Romero y Rodrigo Rendón, citado también a interrogatorio por los investigadores del caso. Solo por esas boletas habrían logrado una utilidad de 811 millones de pesos.

El ente acusador sostuvo que se estableció que no solo hubo reventa para el partido Colombia - Brasil, sino que también hubo irregularidades en el encuentro entre Colombia y Uruguay. Esto se estableció por cuenta de los papeles encontrados en un allanamiento en la casa de Alberto Romero en donde había recibos de boletas entregadas a distribuidoras de varias ciudades y que habrían dejado una ganancia de 28 millones de pesos.

“La utilidad fue menor porque este segundo partido no generó tanto interés entre el público ni demanda entre los aficionados, el de Colombia – Brasil fue el que tuvo mayor acogida”, indicó el fiscal del caso.

Cuestionó que los investigados tenían el deber de cumplir con los contratos firmados y respetar los precios definidos pero hicieron lo contrario con el único fin de aumentar sus utilidades.

Se engañó a los consumidores, la afición colombiana no tuvo acceso a estas boletas. Se monopolizó la entrega de boletas a través de 15 personas o firmas que hacían lo mismo que Tuticket.ya. y revendían las boletas”, indicó el encargado de la investigación.

Se engañó a los consumidores, la afición colombiana no tuvo acceso a estas boletas. Se monopolizó la entrega de boletas a través de 15 persona

La Fiscalía pidió que los dos primeros llevados ante la justicia por esas irregularidades, que aceptaron su responsabilidad y han colaborado con las autoridades, reciban una medida no privativa de la libertad. Igualmente pidió que se les prohíba celebrar contratos para venta de boletería y demás fines con la Federación Colombiana de Fútbol.

Indicó el funcionario que la segunda fase de la investigación se concentra en el acuerdo entre el directivo de fútbol Rodrigo de Jesús Rendón y miembros de la Federación de Fútbol para entregar la distribución de las boletas a una empresa “que no tenía la capacidad financiera para siquiera presentar una propuesta”.

La Fiscalía cuestionó que los dos procesados se prestaron para un contrato “escondido” el cual se usó para viabilizar el control y manejo de las boletas y luego para “realizar la reventa y engañar a los aficionados”.

Añadió que los imputados solo prestaron su nombre para la firma del contrato con la Federación cuando en realidad otras personas estaban detrás del millonario negocio.

Este martes el juez 78 de control de garantías definirá si acoge las peticiones de la Fiscalía.

Redacción Justicia

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.