Director de La Picota extorsionaba a capo de 'La Oficina': Fiscalía

Director de La Picota extorsionaba a capo de 'La Oficina': Fiscalía

El mayor Luis Francisco Perdomo fue capturado este jueves cuando recibía dinero de soborno.

Luis Francisco Perdomo Claro

Luis Francisco Perdomo Claro, director de la cárcel La Picota, ingresando a los juzgados de Paloquemao.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Justicia
28 de septiembre 2018 , 08:19 p.m.

El mayor Luis Francisco Perdomo Claro, director de la cárcel La Picota, capturado este jueves en Bogotá, intentó extorsionar al capo del narcotráfico José Bayron Piedrahíta Ceballos.

Así lo afirmó la Fiscalía durante la imputación de cargos contra el uniformado, quien fue detenido frente a la sede de la Fiscalía, en el occidente de Bogotá.

Según la versión del hijo del señalado capo de la ‘Oficina’, capturado con fines de extradición, le exigieron dinero a fin de permitir el ingreso de familiares y amigos a la cárcel para que se despidieran antes del envío de su padre a los Estados Unidos, en donde enfrentará cargos por narcotráfico.

La Fiscalía señaló que para “ese favor” acordaron el pago de 30 millones de pesos al mayor Perdomo, el cual se haría en dos pagos en efectivo. El mismo capo confirmó que el uniformado le había cobrado dinero para tener privilegios, como “visitas de personas que no estaban en la lista o en días especiales”.

En el expediente hay un video en el que se observa al conductor del narco y el uniformado del Inpec acordando las transacciones, y el pasado 14 de septiembre se habría hecho el pago inicial, de 10 millones de pesos.

Aprovechó su calidad de funcionario público como director de La Picota

El hijo del narcotraficante señaló a la Fiscalía que los 20 millones de pesos pendientes de ese acuerdo serían pagados en un restaurante el día jueves.

“El mayor lo llamó y le dijo que tenía que ir al aeropuerto a recoger a un familiar y que de regreso se podían reunir”, indicó la Fiscalía, tras señalar que al sitio llegó el mayor Perdomo, que estaba uniformado, y le entregaron un sobre que él guardó en su bolsillo.

En ese momento ingresaron al restaurante los agentes del CTI de la Fiscalía para capturar al uniformado por concusión y enriquecimiento ilícito.

Pero ese no habría sido el único pago que habría hecho el capo al mayor Perdomo. Según la declaración del hijo de Piedrahíta Ceballos, ya le habían pagado, a través de una fundación, 68 millones de pesos para que le garantizara que él sería “el jefe del patio”.

La Fiscalía cuestionó que el uniformado “aprovechó su calidad de funcionario público como director de La Picota” y que por ser abogado sabía que estaba incurriendo en delitos.

La defensa del mayor Perdomo manifestó que él es inocente y que es víctima de un montaje.

En el expediente del caso, dijo la Fiscalía, también hay un informe de noviembre de 2017 sobre supuestas exigencias que estarían haciendo funcionarios de la cárcel Picaleña de Ibagué, denunciados por el narcoparamilitar José Eberto López Montero, alias Caracho.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.