Completadas las primeras pesquisas de Medicina Legal y el equipo especial de investigaciones que la Fiscalía asignó para esclarecer el caso de la menor de edad que habría muerto por suicidio en Popayán, el ente acusador descartó que se hubiera cometido abuso sexual contra ella.
(En contexto: Denuncian suicidio de joven que había sido aprehendida en marchas)
Así se lo confirmaron a EL TIEMPO fuentes de la Fiscalía, entidad que, entre otras labores, examinó grabaciones de la noche que se denunciaron los hechos, incluidos los videos de las cámaras de seguridad de la URI, lugar donde –según señalaron algunas versiones– la joven había sido presuntamente abusada.
(Además: 'No agredimos sexualmente a la joven que se suicidó': policía del caso)
Aunque el ente investigador descartó el abuso sexual, todavía examina las pruebas para establecer si la menor sufrió un acto sexual abusivo (referido a tocamientos o conductas inapropiadas sin implicar acceso carnal) durante el tiempo que estuvo en poder de los agentes del Esmad.
Así mismo, se indaga si los uniformados cometieron abuso de autoridad.

Cientos de personas, en su mayoría mujeres, salieron a manifestarse tras conocer la denuncia de violencia contra la menor.
Juan Pablo Rueda. El Tiempo
El caso de la joven, de 17 años, se presentó la noche del pasado 12 de mayo, cuando los uniformados la condujeron hasta las instalaciones de la URI, de donde salió horas después. Al día siguiente, y su cuerpo fue encontrado sin vida.
(Lea además: Procuraduría indaga caso de menor que se suicidó tras detención)
Por estos hechos, la Procuraduría abrió una indagación preliminar contra policías por establecer "por la presunta retención y agresión sexual a una menor dentro de las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI)".
Según la versión de la Fiscalía, en las grabaciones registradas al interior de la URI se evidencia que la joven estuvo acompañada por un defensor de derechos humanos en el lugar, por lo que, asegura la entidad, no habría ocurrido abuso sexual allí.
Tras las primeras denuncias, en redes sociales circuló un video en el cual quedó en evidencia el momento cuando la adolescente era detenida por cuatro agentes. En un punto, ella advierte que le están bajando el pantalón mientras la llevan alzada.
(Lea además: Implicaciones del 'no por ahora' de Colombia a visita de la CIDH)
Además, en un mensaje que la menor habría publicado en una de sus cuentas, se habla de que los policías le quitaron parte de la ropa y la tocaron.

Tras horas de enfrentamientos, manifestantes quemaron la URI.
Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO
Este caso, que despertó la indignación nacional, derivó en una serie de protestas que elevaron la tensión entre manifestantes y Fuerza Pública en Popayán al día siguiente de conocerse la denuncia.
(Siga leyendo: Paro nacional: Rama Judicial anuncia cese de actividades por 48 horas)
De hecho, las autoridades reportaron que un estudiante resultó muerto y otras 40 personas quedaron heridas, mientras que vándalos atacaron la infraestructura de la URI de la capital del Cauca y la sede de Medicina Legal.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Comentar