Piden a Corte investigar a congresista por caso de corrupción en salud

Piden a Corte investigar a congresista por caso de corrupción en salud

Fiscalía implica al senador Luis Eduardo Díazgranados y al exrepresentante Cristóbal Rodríguez.

Luis Eduardo Díazgranados

Luis Eduardo Díazgranados es atlanticense y está en el Senado como parte de la bancada de Cambio Radical

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

Por: Justicia 
29 de octubre 2018 , 03:23 p.m.

La Fiscalía compulsó copias a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que investigue al actual senador atlanticense Luis Eduardo Díazgranados Torres, del partido Cambio Radical, y al ex representante a la Cámara por Boyacá Cristóbal Rodríguez, del partido de 'La U', por supuestos hechos de corrupción relacionados con el sistema de salud. 

Según el ente acusador, ambos políticos aparecen mencionados por personas que fueron detenidas e imputados en el marco de la llamada investigación ‘Quirófano’, conocida la semana pasada.

De acuerdo con las evidencias recaudadas por  la Fiscalía, Rodríguez y Díazgranados habrían direccionando decisiones administrativas para favorecer a algunas IPS. Aún no se han revelado  los detalles completos de la participación de ambos en este escándalo.

Corrupción en la salud

corrupción en la salud

Apartes de los audios


De acuerdo con el proceso que lleva la Fiscalía, la exsuperintendente delegada para la supervisión institucional de la Supersalud, Eva Katherine Carrascal Cantillo, habría  favorecido a  Empresas Promotoras de Salud (EPS) y cajas de compensación, a cambio coimas.  

La investigación, que ahora salpica al exrepresentante Rodríguez y al actual senador Diazgranados, indica que Carrascal, junto a otros funcionarios, habría intervenido en la toma de decisiones administrativas para favorecer a algunas empresas del sector, a cambio de dinero. Además, habría cobrado por dar información privilegiada.

Este caso también involucra al liquidador de Saludcoop y expresidente de Cafesalud, Guillermo Grosso, quien hoy está con Carrascal y los demás implicados en audiencia de imputación de cargos.

Cristóbal Rodríguez

Cristóbal Rodriguez (izq.), en plena campaña electoral este año en Sogamoso, Boyacá. Buscó retener su curul en la Cámara pero no lo logró.

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

Audios entregados por la Fiscalía

Audios

Díazgranados fue representante a la Cámara por Atlántico durante dos periodos (2010-2018) y este año obtuvo su curul en el Senado.

Rodríguez, por su parte, estuvo durante el periodo 2014-2018 en la Cámara de Representantes como miembro de la bancada del partido de 'La U', pero este año no logró mantener su curul por Boyacá en las elecciones de Congreso.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.