A interrogatorio exejecutivos por supuesto pago a exmagistrado Pretelt

A interrogatorio exejecutivos por supuesto pago a exmagistrado Pretelt

Los exfuncionario son señalados de entregar dinero a cambio de ser favorecidos en una tutela.

Juicio en la Corte contra exmagistrado Jorge Pretelt.

Juicio en la Corte contra exmagistrado Jorge Pretelt.

Foto:

Mauricio León/ ET

Por: Justicia
13 de noviembre 2018 , 08:28 a.m.

La Fiscalía general llamará a interrogatorio a dos exejecutivos de Inassa y Recaudos y Tributos por el nuevo caso de soborno en el que aparece el exmagistrado Jorge Pretelt.

Fuentes del ente acusador señalaron que Jacobo Alonso Noguera Benavides y Germán Sarabia Huyke serán citados y tendrán que dar explicaciones sobre la existencia de supuestos contratos ficticios para entregar dinero al exmagistrado.

Ellos, según El Confidencial, habrían sido los encargados de entregar la coima relacionada con un recurso judicial que llegó a la Corte Constitucional en la pelea por el recaudo de los impuestos de Santa Marta.

“Dos de los magistrados pidieron inicialmente 1.000 millones de pesos (332.000 dólares) por favorecer en su resolución a la filial del Canal, pero que al final se conformaron con 750 millones (...) Pretelt recibió su parte gracias a que un proveedor de Recaudos & Tributos aceptó realizar unos trabajos falsos (...) Pretelt recibió su dinero en Bogotá, transportado por los directivos de Inassa Jacobo Noguera y Germán Sarabia", señala la investigación.

Noguera Benavides, fue representante legal de la firma contratista Recaudo y Tributos y Sarabia Huyke, fue suplente de la presidencia de Inassa y aparece firmando documentos de la Triple A en República Dominicana junto a Edmundo Rodríguez Sobrino uno de los protagonistas del saqueo y a quien en junio del año pasado le encontraron en Barranquilla una caleta con 262.000 euros.

Sarabia Huyke es abogado y tuvo un alto cargo durante la gobernación de Rodolfo Espinosa en Atlántico.

Este último hace parte de los 11 es funcionarios que ya habían sido citados por la Fiscalía a indagatoria por la existencia de un contrato ficticio con el que entre 2012 y 2015 representantes de Inassa S.A se habrían apropiado de más de 27 mil millones de pesos mediante la creación de 54 órdenes de pedido de bienes y servicios que no fueron adquiridos; y 4 contratos de consultoría que pretendían justificar solicitudes de tarifas de acueducto y alcantarillado ante la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA).


La Fiscalía señala que al parecer, estos gastos se acreditaron como operaciones normales de Triple A S.A E.S.P., fueron registrados en la contabilidad y en las declaraciones de renta en los años respectivos y, finalmente, se usaron para calcular los dividendos de los accionistas (Inassa S.A., Socios Particulares y Distrito de Barranquilla) y realizar los cobros correspondientes por regalías.

En el segundo caso de soborno en el que aparece Pretelt son mencionados otros dos abogados procesados por en caso Fidupetrol: el exmagistrado Rodrigo Escobar Gil y el abogado Víctor Pacheco.

Según la Fiscalía, las investigaciones por corrupción contra el grupo español Inassa, (Operación Acordeón, que se realiza en conjunto con autoridades españolas), indican "el presunto pago de una elevada suma de dinero al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt a cambio de favorecer los intereses de la firma Recaudos y Tributos S. A. en el trámite de revisión de un fallo de tutela".

Justicia
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.