Fiscalía citará a interrogatorio al general Nicacio Martínez

Fiscalía citará a interrogatorio al general Nicacio Martínez

Lo hizo en un proceso por violación ilícita de comunicaciones y uso ilícito de equipos transmisores.

Nicacio Martínez

General Nicacio de Jesús Martínez.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Justicia
04 de mayo 2020 , 11:59 p.m.

En la noche de este lunes, el fiscal general, Francisco Barbosa, se refirió a la información publicada por la revista Semana que da cuenta del 'perfilamiento' a 130 personas, entre periodistas, políticos y representantes de organizaciones no gubernamentales por parte de inteligencia del Ejército.

También habló de las investigaciones que vienen haciendo el ente acusador desde enero en medio de denuncias por presuntos seguimientos ilegales desde el Ejército.

Según la Fiscalía, desde el 16 de enero, con información entregada por medios de comunicación, la delegada ante la Corte Suprema de Justicia de la Fiscalía General abrió una indagación por los delitos de violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores, entre otros delitos. 

En medio de esas investigaciones, el ente acusador decidió citar a un interrogatorio al general en retiro Nicacio de Jesús Martínez Espinel, "quien era comandante del Ejército Nacional de Colombia al momento de los hechos materia de indagación".

Barbosa señaló que la institución a su cargo está a la espera de los resultados de los análisis forenses realizados a los equipos incautados en una sede del Ejército (en diciembre del año pasado), durante una diligencia ordenada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y en la que no se solicitó el acompañamiento del CTI de la Fiscalía.

Denota un grave riesgo contra la institucionalidad, la seguridad nacional y el Estado de Derecho en Colombia. Este evento se investigará hasta las últimas consecuencias

En cuanto a los presuntos perfilamientos, revelados por Semana, estos hechos se incorporarán a la investigación que llevaba la Fiscalía por las presuntas interceptaciones en el Ejército. 

"Los nuevos hechos revelados el fin de semana, que darían cuenta de otros actos ilícitos, serán incorporados a la investigación que adelanta la Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia", aseguró el Fiscal General.

Y recalcó, además, que por estas circunstancias se ordenó entrevistar a las personas que se consideren necesarias para esclarecer lo ocurrido.

Finalmente, Barbosa rechazó la acción y manifestó que "haber realizado perfilamientos contra personas cercanas al Presidente de la República, de acuerdo con la información conocida en las últimas horas, denota un grave riesgo contra la institucionalidad, la seguridad nacional y el Estado de Derecho en Colombia. Este evento se investigará hasta las últimas consecuencias".

También dijo que no admitirá que "a través de las instituciones del Estado, se violen los derechos humanos, ni la libertad de expresión de ningún colombiano".

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.