Fiscalía cita a dos oficiales de Avianca por 'chuzadas' a pilotos

Fiscalía cita a dos oficiales de Avianca por 'chuzadas' a pilotos

Los citó a declarar por interceptaciones a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles. 

Avianca huelga

¿

Foto:

Archivo / ELTIEMPO

Por: Fiscalía
13 de mayo 2019 , 06:24 p.m.

La Fiscalía General les puso una cita para el próximo 22 de mayo al vicepresidente de seguridad, ética y cumplimiento de Avianca, Eduardo Mendoza, así como a la jefa de litigios de Avianca, Ana María Ceballos, quienes deberán rendir una declaración juramentada en medio del proceso de investigación que sigue el órgano acusador por las interceptaciones que sufrieron los directivos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac). 

“La Fiscalía ha tomado la decisión de llamar a declarar a oficiales de la empresa porque el país tiene que conocer cuál es el grado de responsabilidad corporativo para que se hubiera afectado la integridad del sistema de interceptaciones de la Fiscalía General de la Nación”, aseguró el fiscal Néstor Humberto Martínez. 

Mendoza trabajó en el gobierno de César Gaviria e hizo parte del grupo que encarceló a Pablo Escobar. Después asumió la vicepresidencia de operaciones, es decir del área a cargo de los pilotos de Avianca

Por su parte Ceballos, esabogada y gerente de litigios de la compañía; su área estaba al frente de atender las demandas y acciones judiciales instauradas por Acdac, previas a la huelga de 51 días del 2017, la más extensa en la historia de la aviación.

Sobre el llamado a rendir declaración de las dos personas, Avianca aseguró que sus dos empleados no son sujetos de la investigación pero que irán a la diligencia y entregarán "toda la información necesaria con el fin de ayudar a esclarecer los hechos". 

La aerolínea agregó que confía en las instituciones, en el debido proceso y que espera que pronto se den a conocer los resultados de las investigaciones de la Fiscalía.

Por último, la empresa dijo que "niega categóricamente relación alguna con interceptaciones ilegales. La empresa nunca ha contratado servicios para tales fines, ni ha solicitado a persona natural o jurídica alguna que los ejecute". 

La empresa nunca ha contratado servicios para tales fines, ni ha solicitado a persona natural o jurídica alguna que los ejecute

Por esas interceptaciones está siendo investigado el fiscal 32 de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, Fabio Augusto Martínez Lugo. En su contra un juez ordenó la medida de aseguramiento por concierto para delinquir, prevaricato por acción, fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones, y uso ilícito de comunicaciones. 

También se adelanta un proceso contra el exfuncionario encargado de coordinar la Sala de Interceptaciones Esperanza, de la Fiscalía General, desde donde se habrían hecho las escuchas ilegales. El encargado era Luis Carlos Gómez Góngora. 

En una audiencia de agosto pasado, Góngora aceptó su responsabilidad en varios delitos que llevaron a la interceptación ilegal de las comunicaciones de directivos de Acdac. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.