Liquidadora de Saludcoop, a declarar por presuntas irregularidades

Liquidadora de Saludcoop, a declarar por presuntas irregularidades

Fiscalía investiga presuntas faltas en venta de activos de Cafesalud a socios de Medimás.

Medimás

La Contraloría detectó que en 5 meses, el 40 por ciento de la contratación de Medimás se dio con las firmas con las que tiene vínculos, como las antiguas empresas del grupo Saludcoop.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Por: Justicia
11 de octubre 2018 , 09:29 a.m.

En medio de una investigación por presuntas irregularidades en la venta en la venta de los activos de Cafesalud y Esimed a los socios de Medimás (la empresa Prestnewco), la Fiscalía General de la Nación escuchó este jueves en una declaración juramentada a la liquidadora de la EPS Saludcoop, Ángela María Echeverri.

A las 10:30 a. m. será el turno de escuchar también a Orosman Orozco Rodríguez, presidente de Cafesalud, quien renunció el pasado viernes 5 de octubre.Ambos deberán explicarle a la Fiscalía cuál fue su actuación en los hechos investigados.

Hace una semana fue la misma Echeverri la que anunció la decisión de revocar la venta de Cafesalud a los socios de Medimás por los constantes incumplimientos en pagos y el cierre de casi la mitad de sus clínicas en los últimos meses. 

El documento en el que la liquidadora notificaba de esta decisión a la Procuraduría General de la Nación, que en agosto del 2017 había pedido revocar la venta, Echeverri señala que los privados que adquirieron a Cafesalud incumplieron sistemática y progresivamente las obligaciones "que en calidad de compradores adquirieron, no solo dinerarias sino en la aplicación efectiva de un modelo de atención integral en salud".

Tras conocerse de la revocatoria de la venta, Jorge Gómez Cusnir, uno de los voceros del consorcio comprador, manifestó que esto era "arbitrario" y los tomaba por sorpresa.

En ese momento Gómez también aseguró que hay evidencias de que en el proceso de venta hubo engaños que se iniciaron con la sobrevaloración de una empresa, sumada a la falta de capacidad operativa y a irregularidades contractuales preestablecidas para favorecer a empresas del mismo grupo de la liquidadora, que terminaron por afectar de manera grave la operación de Medimás.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.