¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Tres de los aspirantes a la Contraloría tienen investigaciones en Fiscalía

El exfiscal Martínez pidió que, para el peritazgo de la plataforma Esperanza, se tenga el apoyo de gobiernos extranjeros que han contribuido a consolidar el sistema.

El exfiscal Martínez pidió que, para el peritazgo de la plataforma Esperanza, se tenga el apoyo de gobiernos extranjeros que han contribuido a consolidar el sistema.

Foto:Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

El ente acusador notificó al Congreso que analiza las hojas de vida de los aspirantes.

La Fiscalía notificó al Congreso sobre el registro de investigaciones que el ente acusador tiene sobre algunos de los aspirantes a encabezar la Contraloría General.
El Congreso adelanta el proceso para definir el reemplazo del actual Contralor Carlos Felipe Córdoba quien termina su periodo de cuatro años en el mes de septiembre.
En el reporte de la Fiscalía aparece la consulta de los 20 aspirantes que se habían presentado inicialmente. Esta semana la comisión del Congreso encargada de adelantar el proceso anunció que de la lista de aspirantes habían quedado preseleccionados diez.
Ellos son: Luis Fernando Bueno González, Andrés Castro Blanco, Mónica Elsy Certain Palma, Juan Carlos Gualdrón Alba, Carlos Fernando Pérez Gelvez, Luis Carlos Pineda Téllez, Aníbal José Quiroz Monsalvo, María Fernanda Rangel Esparza, Luis Alberto Rodríguez Ospino y Víctor Andrés Salcedo Fuentes.
Carta enviada por la Fiscalía al Congreso.

Carta enviada por la Fiscalía al Congreso.

Foto:Fiscalía.

De acuerdo con la reglamentación el nuevo Contralor debe ser elegido en el primer mes del Congreso que asume el próximo 20 de julio.
La Fiscalía envío una comunicación a Gregorio Eljach Pacheco, secretario Técnico Comisión Accidental- Convocatoria Pública Elección Contralor y al senador Jhon Moises Besaile Fayad, integrante de la Comisión Accidental que participa en el proceso con el reporte de las investigaciones halladas. Esto respondiendo a un derecho de petición del legislativo.
En el documento consta que Aníbal José Quiroz Monsalvo tiene activa una investigación por el delito de prevaricato por omisión en un despacho de la Fiscalía en el Cesar. Además le figura otro proceso inactivo por archivo por delitos contra la administración pública.
A Carlos Fernando Pérez Gelvez le figuran cinco procesos inactivos por los delitos de concierto para delinquir, inasistencia alimentaria y amenazas.
ALuis Alberto Rodríguez Ospino, se le reporta un proceso inactivo por estafa.
A Luis Carlos Pineda Téllez le aparecen dos procesos activos en despachos de fiscales de Bogotá por prevaricato por acción.
La aspirante María Fernanda Rangel Esparza aparece en dos procesos activos por los delitos de estafa y hurto. 
En el informe de la Fiscalía aparece Mónica Elsy Certain Palma, con un registro inactivo por prevaricado por acción.
Los demás aspirantes no aparecen con investigaciones en el ente acusador.
La Fiscalía señaló en su informe que en el sistema del organismo pueden existir coincidencias por los nombres de las personas pero no por los documentos de identidad.
El registro corresponde a investigaciones y no a condenas por lo que aún no se ha tomado una decisión sobre la responsabilidad de las personas en los hechos a los que aparecen vinculados.

Aspirante dice que la suplantaron

La candidata María Fernanda Rangel expidió un comunicado en el que señala que fue suplantada y que los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía.
 
"Éstas actuaciones fueron iniciadas para la época en la que me desempeñé como Secretaria General del Ministerio del Interior, en razón a que una red criminal realizó acciones tendientes a suplantar y falsificar no solo mi firma sino también la de los funcionarios y documentos del Ministerio del Interior, emitiendo falsas solicitudes de ofertas económicas, dentro de supuestos procesos de contratación directa realizados por la Entidad. Como consecuencia de ello, se vio afectado el patrimonio económico de las personas que fueron víctimas del actuar criminal de esta red", señaló .
Igualmente indicó que una vez se tuvo conocimiento de los hechos irregulares "se formuló denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por la comisión de las conducta punibles de falsedad material en documento público y falsedad personal".
La denuncia, dijo Rangel, fue acumulada en un despacho de la Fiscalía junto a otros mas de 30 casos asociados a la misma red de suplantadores.
"Si bien actualmente se adelantan en mi contra dos investigaciones ante la Fiscalía 1 Seccional de La Dorada, Caldas y la Fiscalía 44 Local de Nariño, los hechos que dan inicio a estas actuaciones corresponden a los mismos que fueron denunciados por el Ministerio del Interior y la suscrita hace cinco y tres años, respectivamente, tal y como se encuentra radicada en la Fiscalía 116 bajo el No. 110016000049201608120. En este caso, también se han allegado los respectivos soportes y solicitudes de archivo, sin que hasta la fecha se hayan pronunciado las autoridades. Es más, los respectivos delegados de la Fiscalía General de la Nación, no han adelantado las pruebas grafológicas del caso", se lee en el comunicado.
Finalizó que lo sucedido le ha generado "un grave perjuicio al buen nombre y la honra" porque después de más de cinco años que se formuló la denuncia penal ante la Fiscalía no se han ordenado los archivos correspondientes.

'He luchado contra la corrupción'

El candidato Aníbal José Quiroz Monsalvo envió una comunicación a EL TIEMPO en la que se refiere a lo reportado por la Fiscalía al Congreso.
"En mis 16 años de servicio público me he caracterizado por la lucha anticorrupción denunciando penal y disciplinariamente más de 20 actos de corrupción, lo que ha generado enemigos en mi contra e inclusive recibir amenazas de muerte de algunas mafias", se lee en el documento.
Y añadió: "en relación con el proceso por el presunto delito de “prevaricato por omisión”, destaco que este se refiere al control urbano como Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Valledupar en el 2018, no existe imputación en mi contra y además los hechos no existieron, pues la génesis de la denuncia es la no demolición total de un muro de contención construido en concreto del conjunto cerrado María Isabel, lo cual sí realicé en enero 17 de 2017".
Igualmente aseguró que ha actuado con transparencia en sus actuaciones como servidor público.

Lea otras noticias de Justicia

@JusticiaET
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO