Fiscalía apelará fallo que absolvió a Luis A. Hoyos

Fiscalía apelará fallo que absolvió a Luis A. Hoyos

Juez señaló que no se probó que Hoyos hubiera pagado por la información del hacker Andrés Sepúlveda.

Luis Alfonso Hoyos

Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, exasesor espiritual de la campaña uribista.

Foto:

Luis Lizarazo / EL TIEMPO

Por: Justicia
22 de marzo 2019 , 10:07 p.m.

Tras la lectura del fallo que absolvió al exasesor espiritual de la campaña uribista de 2014 Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, la Fiscalía anunció que presentará recurso de apelación para que la sentencia sea revisada por el superior del juez octavo de conocimiento de Bogotá.

Este viernes, el funcionario judicial leyó la decisión completa en la que se declara inocente a Hoyos, a quien la Fiscalía había imputado los delitos de espionaje, concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático, uso de software malicioso, violación de datos personales y cohecho, en la investigación por el intento de saboteo al proceso de paz con las Farc por el que paga condena de 10 años de cárcel el hacker Andrés Fernando Sepúlveda.

Al término de la diligencia, la Fiscalía manifestó su desacuerdo con la decisión y anunció que en los próximos días radicará el documento con el que insistirá en que Hoyos Aristizábal sea condenado. El caso tendrá que ser resuelto en segunda instancia por magistrados del Tribunal Superior de Bogotá.

Durante la audiencia, el juez dio a conocer los argumentos que lo llevaron a absolver a Hoyos Aristizábal, exasesor de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.
Según sostuvo, la Fiscalía, en su etapa de investigación, “consideró que la participación de Luis Alfonso Hoyos fue la de pagar por la información” que tendría que conseguir el hacker Sepúlveda.

Pero el juez señaló que “no se pudo demostrar la participación de Hoyos en los comportamientos que sí se le demostraron a Sepúlveda”. Y añadió: “El proceso no lleva a la conclusión de la conformación de una organización delictiva, y mucho menos que Luis Alfonso Hoyos hiciera parte de esta”.

En cuanto a algunas de las pruebas que se presentaron en el juicio, el juez consideró que no eran confiables porque, por ejemplo, se mostraron capturas de pantalla de un correo electrónico, pero no se entregó la imagen original de estas.

Y cuestionó que la Fiscalía haya mencionado el intercambio de información relevante para el caso mediante correos electrónicos, pero sin evidenciar que una de las cuentas correspondía a la usada por Hoyos Aristizábal.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.