'Hacen falta funcionarios para investigar violencia intrafamiliar'

'Hacen falta funcionarios para investigar violencia intrafamiliar'

Vicefiscal dijo que en 2020 van 35 mil denuncias, lo que desborda capacidad de la Fiscalía.

Martha Yaneth Mancera

La vicefiscal Martha Yaneth Mancera junto con el fiscal general, Francisco Barbosa

Foto:
Por: Justicia
29 de abril 2020 , 06:45 p.m.

Este miércoles la vicefiscal Martha Yaneth Mancera indicó que actualmente la Fiscalía no cuenta con los funcionarios suficientes para atender la cantidad de denuncias de violencia intrafamiliar que se están presentando.

Esta afirmación la hizo durante su intervención en un debate que se estuvo dando en el Congreso en la mañana de este miércoles sobre la propuesta de cadena perpetua para violadores de menores.

Según las cifras de la Fiscalía, en el 2019 se recibieron 113.089 denuncias por violencia intrafamiliar y, en lo que vamos del 2020, se han recibido 35.019.

(Le puede interesar: La historia de un caso de violencia que casi termina en feminicidio)

“Esto genera la necesidad un equipo mucho más fuerte y podremos hacerlo en la medida en que nos fortalezcan la Fiscalía General de la Nación”, indicó.

Según la funcionaria, la Fiscalía presentará una solicitud para fortalecer al ente acusador y lograr abarcar de manera efectiva y rápida todos los casos que se denuncian: “En el proyecto de fortalecimiento de la Fiscalía, una de las líneas será  fortalecer los territorios con equipos especializados”.

Así, se busca darles más herramientas a aquellos territorios qué, según la funcionaria, necesitan mayor capacidad de reacción para judicializar a quienes cometan actos violentos contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

(Además: La pesadilla de mujeres víctimas, en la cuarentena)

Explicó que la Fiscalía es un ente de reacción y no de prevención, y por eso hoy se desborda la actividad investigativa debido a la cantidad de casos denunciados.

Sin embargo, explicó que en la entidad la atención a niños, adolescentes y mujeres es prioritaria y asimismo lo es la protección de la libertad sexual de esto grupos que resultan ser los más afectados.

A pesar de la falta de funcionarios, dijo que el ente acusador ha venido avanzando: “con los pocos recursos de equipos en los territorios, hemos avanzado por medio de capacitaciones, rutas efectivas y protocolos”.

Respecto a los protocolos resaltó que se han diseñado lineamientos que deben seguir las fiscalías en los territorios. Por ejemplo, la directiva 001 del 2017 que tiene que ver con la ruta a seguir en los casos de violencia intrafamiliar o la directiva 014 del 2016, la cual delimita los pasos de la investigación del feminicidio.

Tratamos de cubrir el mayor número de casos que denuncian en la Fiscalía, pero se van a dar cuenta que el número denunciado desborda cualquier capacidad de un equipo investigativo

Según la funcionaria, se ha logrado el esclarecimiento del 80 % de los casos de feminicidio este año: “Del 1 de enero hasta el 28 de abril han ocurrido 54 casos de feminicidio y de 50 de esos se ha logrado esclarecimiento”.

La Fiscalía cataloga como esclarecimiento los casos en los que hay por lo menos alguna actuación judicial, como la apertura de una investigación, medida de aseguramiento, una imputación, juicio, o condena. 

También indicó la funcionaria que, en lo que va corrido del año 2020, se han logrado 1.054 sentencias de casos de violencia intrafamiliar.

A pesar de los avances, según Mancera la capacidad de la entidad no es suficiente: “Tratamos de cubrir el mayor número de casos que se denuncian en la Fiscalía, pero se van a dar cuenta que el número denunciado desborda cualquier capacidad de un equipo investigativo y de los fiscales”, señaló. 

“Por ejemplo, en la línea 122 se reciben denuncias, pero hace dos días esa línea empezó a tener problemas debido a la cantidad de llamadas”, indicó.

Y agregó: “Eso nos llevó a crear un centro de contacto con siete personas más para permitir tener una línea disponible para aquellas mujeres que podrían encontrarse en una situación grave”.

(Le puede interesar: Acusan al general (r) Mauricio Santoyo por enriquecimiento ilícito.)

Además de las llamadas, al correo electrónico dispuesto para denuncias de este tipo, llega “un número importante” de casos, tanto a las seccionales como a nivel central.

Explicó que en las 35 seccionales se han dispuesto de equipos especializados para atender exclusivamente el tema de violencia intrafamiliar: “tenemos investigadores especializados pero en un número reducido, por lo que significa las afectaciones de otros tipos penales”.

Por otro lado, sostuvo que para atender estos casos, el papel de las comisarías ha sido trascendental: “conforme al decreto que lo establece, las comisarías tienen funciones de policía judicial para el direccionamiento de los actos urgentes, están en la primera línea para atender las denuncias de las mujeres de maltrato”.

(Además: General Juan Carlos Buitrago, exdirector de Polfa, pidió la baja.)

También dijo que hay mujeres que no han podido denunciar debido al confinamiento, sin embargo han aumentado el número de llamadas. Según Mancera, en todo el 2019 se recibieron 9.912 llamadas y, en lo que va corrido de la cuarentena – 20 de marzo a 22 de abril – se han recibido 5.332 denuncias telefónicas.

“Hemos podido hacer un gran esfuerzo para avanzar rápidamente (…) y estaremos prestos para cualquier llamado que nos indique que una persona está siendo víctima en su núcleo familiar”, finalizó.

JUSTICIA
En Twitter:@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.