Fiscalía ‘ad hoc’ revive lavado de activos a procesados por Odebrecht

Fiscalía ‘ad hoc’ revive lavado de activos a procesados por Odebrecht

Además de enriquecimiento ilícito, Gabriel Dumar y Gustavo Torres deberán responder por ese delito.

Se entregó a la Fiscalía Gabriel Dumar, vinculado al caso Odebrecht

Actualmente Dumar Lora es socio gerente de Concretos Cristo Rey S.A.S., una empresa de fabricación de concreto y prefabricados.

Foto:

Reuters

Por: Justicia 
15 de marzo 2019 , 09:00 p.m.

La Fiscalía ad hoc del caso Odebrecht acusó a dos de los empresarios vinculados a la investigación por otro delito, con lo que podrían ser condenados a una pena mayor.

Se trata de Gabriel Dumar Lora y Gustavo Torres Forero, a quienes la Fiscalía, en agosto de 2017, les había imputado el cargo de enriquecimiento ilícito y lavado de activos por las maniobras que habrían puesto en marcha para dar apariencia de legalidad a dineros para el pago de sobornos.

Ellos, junto a los también empresarios Federico Gaviria y Eduardo José Zambrano, buscaban un acuerdo de cooperación con la Fiscalía ad hoc que ha quedado prácticamente descartado.

Los fiscales que tenían el caso solo acusaron a Dumar Lora y Torres Forero por el delito de enriquecimiento ilícito y no incluyeron el de lavado de activos que ahora reviven en audiencia los funcionarios del fiscal ad hoc Leonardo Espinosa.

Al incluir ese delito en la audiencia de acusación, la Fiscalía ad hoc pone en riesgo de una pena mas alta a los dos empresarios en caso de ser encontrados culpables en el juicio.

La Fiscalía ad hoc señaló que Torres, directivo de la empresa Profesionales de Bolsa, movió irregularmente 9.716 millones de pesos de supuestos contratos de asesoría, pero que habrían sido destinado al pago de sobornos.

Añadió que por cuenta de "los negocios ficticios con la concesionaria Ruta del Sol" habría tenido un incremento patrimonial de cinco millones de pesos.

En el caso de Dumar Lora, representante legal del consorcio Sion, la Fiscalía ad hoc señaló en la diligencia que firmó un contrato de obra en marzo de 2014 por 10 mil millones de pesos.

Igualmente, la Fiscalía ad hoc mencionó el contrato de 7.000 millones de pesos firmado entre Consol y la empresa Técnicas Territoriales y Urbanas.

La Fiscalía señaló que parte de la plata de esos "contratos ficticios" fue entregada a una empresa en la cual aparecía como socio el conductor de Dumar Lora.

Añadió que al exsenador Bernardo Miguel 'Ñoño Elías' fueron entregados finalmente 12 mil millones de pesos provenientes de esas operaciones. En la audiencia se acusó a Federico Gaviria por los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

La Fiscalía dijo que Gaviria buscó al exsenador Otto Nicolás Bula para conseguir apoyo de congresistas para favorecer a Odebrecht. Y que los exsenadores 'Ñoño Elías' y Plinio Olano Becerra se habrían encargado de hacer presiones para el otrosí de Ocaña-Gamarra.

Y a Eduardo José Zambrano lo acusó por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos. 

Zambrano, dijo la Fiscalía ad hoc, se concertó con directivos de Odebrecht para conseguir la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra ofreciendo un pago de sobornos del cuatro por ciento del valor del contrato.

"Zambrano era importante para la empresa criminal por su cercanía con los directivos de Odebrecht y se benefició de ella", dijo el fiscal del caso.

JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.