Fiscalía acusó a exmagistrado Ricaurte de liderar una empresa criminal

Fiscalía acusó a exmagistrado Ricaurte de liderar una empresa criminal

La juez dijo que el expresidente de la Corte será llamado a juicio.

Exmagistrado Francisco Ricaurte

Audiencia contra el exmagistrado Francisco Ricaurte, procesado por el cartel de la toga, en los Juzgados de Paloquemao.

Foto:

Carlos Ortega/ EL TIEMPO

Por: Justicia
16 de marzo 2018 , 08:31 p.m.

La Fiscalía presentó este viernes, ante el Juzgado Décimo de Conocimiento, el escrito de acusación en contra del exmagistrado Francisco Javier Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, por la investigación relacionada con el llamado 'Cartel de la Toga'.

El fiscal delegado manifestó que Ricaurte, quien el año pasado se convirtió en el primer expresidente de ese tribunal en ir a prisión, aprovechó su dignidad de magistrado para favorecer a políticos que venían siendo investigados en el alto tribunal por corrupción y nexos con grupos paramilitares, todo a cambio de gruesos sobornos.

Para este favorecimiento, dijo el fiscal,  organizó junto con el magistrado Leonidas Bustos, también expresidente de la Corte Suprema de Justicia, desde el 2013 hasta el 2016, una empresa criminal a cambio de millonarias sumas de dinero.

De esta organización criminal denominada el ‘cartel de la Toga’ también hicieron parte Luis Gustavo Moreno Rivera, Leonardo Pinilla y Gustavo Malo, quienes manipularon procesos del orden penal.

Al término de la presentación de la acusación la juez determinó que “a partir del día de hoy (viernes) el señor Francisco Javier Ricaurte Gómez, es llamado a juicio por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir en calidad de autor, de casos de cohecho por dar u ofrecer en calidad de coautor, tráfico de influencias de particular y utilización indebida de información oficial privilegiada en calidad de interviniente”.

Explicó el fiscal en este proceso que en el 2013 el exmagistrado Ricaurte tuvo la oportunidad de conocer al exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, a través de Leonidas Bustos y a partir de entonces programaron reuniones en sus casas y restaurantes, en donde acordaron como se iban a manejar los procesos.

La Fiscalía presentó cuatro procesos, que se convierten en la base fundamental de la investigación en contra de Ricaurte, partiendo con el caso de Álvaro Antonio Ashton Giraldo, a quien la Corte Suprema venía desarrollando una investigación relacionada con su presunta relación con el Bloque Norte de las Autodefensas, más exactamente con el Frente Pablo Elías que delinquía en el departamento del Atlántico.

El segundo proceso tiene que ver con hechos en los que estaría involucrado el excongresista Musa Besaile Fayad, vinculado también a presuntos nexos con grupos paramilitares.

La tercera parte de los señalamientos a Ricaurte tienen que ver con favorecimientos en el proceso que se adelanta en contra del exgobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons Muskus, por irregularidades durante sus funciones como mandatario departamental.

El cuarto caso es el del excongresista Julio Manzur Abdalá por parapolítica en hechos, que según la Fiscalía ocurrieron en diciembre de 2014. El exmagistrado Ricaurte se encuentra detenido en la cárcel La Picota, al sur de Bogotá.

Los próximos 17 y 18 de mayo empezarán las audiencias preparatorias del juicio contra Ricaurte, que al momento de estallar el escándalo, a mediados del año pasado, era precandidato presidencial del Partido Conservador y paralelamente estaba aspirando a lograr un asiento como magistrado de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.