Fiscalía inició investigación penal por condición del león Júpiter

Fiscalía inició investigación penal por condición del león Júpiter

Se busca determinar si hubo delitos contra la vida del animal, el cual tiene anemia y está famélico.

AUTOPLAY
Júpiter, el león del beso en Cali, está en el abandonoLa dueña del refugio que lo tenía y que lo entregó a las autoridades pide que sea devuelto de Montería.
Jupiter el león

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Por: Justicia
26 de febrero 2020 , 06:35 p. m.

En medio de la consternación nacional por la divulgación de imágenes que muestran al león Júpiter, que vive en el Zooparque Los Caimanes, en Córdoba, en un estado deplorable de salud, la Fiscalía comunicó que inició una investigación penal e indagaciones para determinar si se cometió algún delito contra la integridad del animal.

El proceso por el estado de salud del animal la hará el Grupo Especial para Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía y la Policía.

Júpiter es un león de 20 años de edad, recordado en Cali por dar abrazos y besos a Ana Julia Torres, quien por muchos años, fue su cuidadora en el refugio de fauna Villa Lorena, ubicado en Cali.

(Le puede interesar: El incumplimiento por el que la JEP da plazo a la Alcaldía de Medellín)

En 2017, las autoridades ambientales de esa ciudad determinaron que Villa Lorena no tenía las condiciones adecuadas para tener al león y a otros 190 animales silvestres, por lo que el león y otros animales fueron decomisados. Y en marzo de 2019, Júpiter fue trasladado al Zooparque Los Caimanes.

Pero tras una visita de su cuidadora al sitio en dónde está el león se evidenció que está enflaquecido y debilitado. Según dijo Torres, llamó al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) de Cali, y se envió a un veterinario a verificar la situación del animal. 

El veterinario Delio Orjuela llegó al Zoológico y logró mantener estable al animal, el cual conoce hace mucho tiempo porque fue este veterinario el que asistió el parto de la mamá de Júpiter, ya que el león tuvo que nacer por cesárea.

Orjuela determinó que el animal tiene anemia, por lo que se han hecho trabajos para estabilizarlo. Además, el Dagma solicitó a la Fuerza Aérea apoyo para volver a trasladar a Júpiter a Cali. 

Y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que tras la solicitud y definición de protocolos con el Dagma, la Fuerza Aérea realizará el traslado del león Júpiter hacia Cali este jueves.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.