Fiscalía abre investigación por amenazas a médico en Barranquilla

Fiscalía abre investigación por amenazas a médico en Barranquilla

El Fiscal General se comunicó con el médico y le manisfestó su compromiso en la investigación. 

AUTOPLAY
"Mi equipo de trabajo y mis pacientes con coronavirus me necesitan": José Julián Buelvas
Médico José Buelvas
Por: Justicia 
09 de junio 2020 , 02:21 p.m.

La Fiscalía anunció que abrió una investigación para dar con los responsables de las amenazas en contra del médico intensivista e internista Jose Buelvas. 

El médico denunció este lunes que recibió amenazas en su contra porque lo acusan de dejar morir a una paciente en la unidad de cuidados intensivos del hospital Materno Infantil Adela de Char, en Soledad, Atlántico.

El Fiscal General, Francisco Barbosa, se comunicó con el médico y le manifestó su solidaridad y compromiso con el esclarecimiento de los hechos. 

Además, el Fiscal General anunció que la próxima semana volverá a los territorio con la delegada de Seguridad Ciudadana, Carmen Torres Malaver. Esta nueva gira se centrará en la seguridad ciudadana y del cuerpo médico teniendo en cuenta que, con las personas de nuevo en las calles, se han aumentado delitos como el hurto. 

(Le recomendamos: Médico de Soledad denuncia entre lágrimas que fue amenazado.)

De acuerdo con las declaraciones de la delegada para la seguridad ciudadana, Carmen Torres Malaver, las amenazas contra médicos han significado una preocupación para el Fiscal General, quien ha diseñado un protocolo para la atención inmediata a las víctimas para preservar su seguridad y, a través de investigaciones, lograr esclarecimiento de los hechos y encontrar a los responsables.

Según Torres Malaver “el Fiscal General ha mantenido comunicación directa con el médico, pero la Seccional Atlántico está adelantado los actos urgentes (…) el señor Fiscal ha querido enviarles un mensaje diciéndoles que estamos de parte del personal médico y que trabajaremos con los fiscales del país para esclarecer los hechos que son inadmisibles frente a estas personas que se encargan del cuidado en esta época seria por la que estamos atravesando”.

Añadió que hasta el momento en la Fiscalía hay cuatro denuncias de médicos, al parecer, por el desarrollo de su profesión.

El Fiscal General ha mantenido comunicación directa con el médico, pero la Seccional Atlántico está adelantado los actos urgentes

Respecto a la investigación por el caso del médico, de acuerdo con el comunicado del ente acusador, se inició con la recopilación de elementos materiales probatorios que permitan hallar a los responsables de la amenazas contra el médico.

Buelvas recibió panfletos en los que lamentan su fallecimiento -dando a entender las amenazas de muerte- y dos coronas fúnebres que llegaron a su lugar de trabajo y a su residencia.

Luego de que el médico denunciara lo sucedido por medio de un video, un grupo de investigadores de la Sijín llegó al lugar de su residencia para la recepción de la denuncia formal y conocer detalles de lo ocurrido.

(Le puede interesar: Ya van siete detenidos por caso Andino con órdenes de libertad.)

En las investigaciones que adelantan la Fiscalía y la Policía se tendrán en cuenta la versión relatada por el médico, algunos videos de seguridad y declaraciones de testigos.

En el comunicado entregado por el ente acusador se aclara el rechazo contra este tipo de actos y el compromiso en su investigación.

(En otras noticias: Los argumentos de la demanda que busca tumbar el sistema de impuestos.)

“La Fiscalía rechaza ese tipo de actos en contra de la misión médica y reitera su compromiso con la investigación judicial, en este caso en particular, para establecer quiénes fueron los responsables de las amenzas”, finaliza el comunicado.

El médico, frente a las amenazas y las acusaciones, respondió en el video: “fuimos formados para salvar gente, hago un pedido de ayuda, de auxilio al Gobierno Nacional por todos los médicos”.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.