Fiscalía, abierta a lograr un acuerdo de colaboración con Aida Merlano

Fiscalía, abierta a lograr un acuerdo de colaboración con Aida Merlano

El Fiscal (e) Fabio Espitia dijo que la extradición de Merlano podría demorarse mucho.

Aida Merlano capturada

Presentación de la captura de Aida Merlano.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
28 de enero 2020 , 01:39 p.m.

Al mediodía de este martes, el fiscal general encargado, Fabio Espitia, afirmó - que casi 24 horas después de la captura de Aida Merlano en Venezuela - las autoridades del país vecino no han informado a sus homólogos en Colombia sobre dicha captura, por lo que considera que su "extradición tardaría mucho".

En igual sentido se pronunciaron fuentes de la Policía Nacional consultadas por EL TIEMPO, que señalaron que "hasta el momento no han notificado a través de Interpol oficialmente la captura" (de Merlano).

(Le puede interesar: Con peluca rubia y 7 celulares, Aida Merlano se escondía en Maracaibo)

De acuerdo con información conocida desde Venezuela, la excongresista Aida Merlano y el hombre con quien fue capturada, estaría siendo trasladada bajo estrictas medidas de seguridad en un avión de Maracaibo hacia Caracas.

Espitia señaló "que en manos del Ejecutivo está el proceso para que sea puesta a disposición de las autoridades colombianas", y resaltó que "siempre está abierta la posibilidad de intentar un acercamiento con ella para un proceso de colaboración".

Merlano, prófuga de la justicia colombiana desde octubre de 2019, esta condenada a 15 años de prisión por corrupción electoral, y de acuerdo con el jefe del ente investigador, Merlano "en Colombia tendría que cumplir su condena impuesta por la Corte y otro proceso por fuga de presos".

(Lea también: La respuesta de Guaidó a polémica petición de Gobierno sobre Merlano)

En este momento esta en el limbo cuál sería la suerte de la exparlamentaria, de quien no es claro si será deportada, extraditada o dejada en libertad por parte de las autoridades venezolanas. Lo que es claro es que el presidente Iván Duque tramitará la solicitud de extradición al presidente interino Juan Guaido.  

Las dudas sobre el atentado contra el jefe del partido Farc

Sobre las dudas expuestas por los familiares de dos excombatientes de las Farc - conocidos con los alias de ‘Guamby’ y ‘Conejo’, muertos a manos de la Fuerza Pública en medio de una operación para neutralizar un supuesto atentado contra el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, el Fiscal encargado reiteró que de tiempo atrás "se venía investigando la existencia de un plan criminal contra 'Timochenco' y otras personas".

Los familiares y hasta el mismo Londoño han señalado que no creen mucho en la intención de que 'Guamby' y 'Conejo' estuvieran detrás de un plan para asesinarlo y calificaron el hecho como "un falso positivo".

Espitia recapituló que el 11 de enero "la Policía hace el reporte a la Fiscalía por la muerte de las dos personas y el caso paso a la unidad especial que investiga los crímenes de excombatientes", en referencia a los identificados con los alias  'Guamby' y 'Conejo'.

De igual forma, Espitia indicó que hay tres celulares que se están examinando y que podrían dar luces de lo ocurrido.

Sostuvo que los peritos, además, practican pruebas a una moto y otros elementos encontrados en el sitio y puntualizó que la investigación sobre los hechos se mantiene.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.