Fiscal trasladó a Bogotá investigación de pederastia en Villavicencio

Fiscal trasladó a Bogotá investigación de pederastia en Villavicencio

El proceso que se llevaba en en la capital del Meta pasará al nivel central.  

Pederastia en la Iglesia 4

El fiscal general, Francisco Barbosa, tomó la decisión de trasladar el caso de pederastia.

Foto:

istock

Por: Justicia
07 de mayo 2020 , 05:38 p.m.

El fiscal Francisco Barbosa dispuso trasladar al nivel central el proceso de investigación que se lleva en Villavicencio por casos de pederastia en iglesias. Por las denuncias ya se han adelantado inspecciones judiciales. 

En ese sentido, las actuaciones judiciales que se hicieron en la seccional del Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresión Sexual de Villavicencio, ente que inició la investigación, pasarán al nivel central, es decir, se investigarán en Bogotá.

Según un comunicado de la entidad, la investigación será asumida por la Oficina para la Integración y Articulación del Enfoque de Género, Infancia y Adolescencia, adscrita al despacho de la vicefiscal general de la Nación.

(Le recomendamos leer: Robo de energía por cultivos de marihuana deja millonarias pérdidas.)

Adicionalmente se dispuso que un equipo interdisciplinario con habilidades para abordar temas que involucren delitos sexuales continuará con la investigación. 

La decisión se tomó en el marco del compromiso que adquirió esta Fiscalía con la protección y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y con el propósito de brindar atención y protección efectiva a las víctimas.

"Para la Fiscalía General de la Nación es de vital importancia esclarecer los hechos en los que se habrían vulnerado la libertad, integridad y formación sexual de la infancia y adolescencia", finalizó el comunicado. 

A principios de abril la Arquidiócesis de Villavicencio suspendió a varios sacerdotes de su jurisdicción porque supuestamente están involucrados en una red de abuso sexual, según la denuncia presentada el 14 de febrero por un ciudadano.

Dos semanas después, el fiscal delegado para adelantar la investigación ordenó realizar una diligencia de inspección en una de las iglesias involucradas en la investigación, donde se adelantaron además algunas entrevistas.

Para ese entonces, la Arquidiócesis reiteró su compromiso para que "se esclarezcan prontamente los hechos y salga a la luz la verdad". 

Señaló que desde cuando se conoció el testimonio del menor afectado, quien interpuso la denuncia ante la Fiscalía y que dio pie a la investigación actual, se comprometió en la búsqueda de la verdad.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.