Fiscal general se declara impedido en otro caso de Odebrecht

Fiscal general se declara impedido en otro caso de Odebrecht

Es el principio de oportunidad del exasesor de la ANI Juan Sebastián Correa, testigo contra Andrade.

Fiscal Néstor Humberto Martínez

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Justicia
28 de enero 2019 , 02:25 p.m.

Un fiscal ad hoc tendrá la palabra final sobre el principio de oportunidad que tramita Juan Sebastián Correa, exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y ahora testigo contra su exjefe, Luis Fernando Andrade. 

En la tarde de este lunes, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y su vicefiscal, María Paulina Riveros, se declararon impedidos frente al caso y le pidieron a la Corte que lo envíe al fiscal ad hoc. 

Según la Fiscalía, el 14 de enero pasado llegó al despacho del Fiscal General la solicitud de aplicación de principio de oportunidad en favor de Correa, quien actuó como enlace entre Andrade, expresidente de la ANI, y varios salpicados en el escándalo de Odebrecht, como el exsenador Bernardo Miguel el 'Ñoño' Elías. 

Para mejorar su situación legal Correa decidió convertirse en testigo de la Fiscalía contra Andrade, quien asegura que es víctima de una persecución judicial orquestada por Martínez Neira. El hoy fiscal le dijo a la Corte Suprema que su nuevo impedimento -el cuarto en esta megainvestigación- se fundamenta en dos razones. 

Primera, que dio concepto, como abogado privado, sobre la construcción de la vía Ocaña- Gamarra en el sentido de que debía ser objeto de licitación. Y segunda, que Correa será testigo contra Andrade, y entre éste y el Fiscal hay "pública, mutua y sobreviniente animadversión".

El Fiscal pidió también a la Corte Suprema que "por razones de economía procesal, disponga que las actuaciones que ocasionalmente lleguen al despacho del Fiscal General en todas las líneas de investigación del denominado caso “Odebrecht”, se remitan directamente al conocimiento del Fiscal Ad Hoc que se designe". 

Si la Corte así lo decide, esos casos podrían terminar en manos del fiscal ad hoc elegido en diciembre para el caso Odebrecht, Leonardo Espinosa, quien ya conoce tres de los procesos en los que Martínez se había declarado impedido, incluidos varios principios de oportunidad. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.