La ofensiva de la Fiscalía para garantizar la seguridad ciudadana

La ofensiva de la Fiscalía para garantizar la seguridad ciudadana

Fiscal General respondió también a críticas a la imputación hecha a los militares por violación.

Francisco Barbosa

El fiscal general, Francisco Barbosa. 

Foto:

Federico Barón Rincón. Fiscalía

Por: Justicia
26 de junio 2020 , 09:01 p.m.

En la mañana de este viernes, el fiscal general Francisco Barbosa, ofreció una rueda de prensa en la que habló sobre varios temas, entre esos, la imputación de cargos que hizo la Fiscalía en el caso de los siete militares que violaron a una menor indígena.

(Le recomendamos: Detenidos por violación de menor podrían pagar pena de hasta 30 años.)

Barbosa señaló inicialmente que con la rápida acción de los investigadores "la Fiscalía le dio una gran satisfacción a los colombianos” porque en 72 horas se logró la captura de los militares y se adelantaron las audiencias concentradas.

Este es un país donde las críticas arrecian cuando hay acciones y cuando no hay acciones (…) En 72 horas tenemos tras las rejas a estos bandidos que afectaron y laceraron el uniforme del Ejército y la dignidad de nuestro niños”, indicó el jefe del ente acusador

El Fiscal, que se reunió con un grupo de empresarios, anunció nuevas medidas que se están tomado en temas de seguridad. Indicó que la creación de un grupo élite para enfrentar los problemas de seguridad, será fundamental.

(Le puede interesar: Procuraduría abre indagación a soldados por abuso de menor indígena.)

“El Fiscal General es el fiscal de los ciudadanos, de la seguridad ciudadana y me verán en los barrios de Bogotá desmantelando grupos criminales y bandas que están tratando de reimponerse en ciertos lugares de la capital con el microtráfico y atentado con nuestros niños, niñas y adolescentes”, señaló.

Además, junto con el general Óscar Gómez, comandante de la Policía en Bogotá, informaron que se creará un grupo articulado entre Policía, Fiscalía y CTI para aumentar la seguridad en los centros comerciales, tanto física como sanitaria.

De acuerdo con el general Gómez, se instalarán arcos en las entradas de los centros comerciales que permitan la detección de metales y además, se crearán grupos de reacción inmediata en los centros comerciales para garantizar la seguridad.

(Además: A extinción de dominio bienes del gobernador de Magdalena.)

Añadió que están trabajando para identificar y capturar a los delincuentes que entraron armados al Centro Comercial Gran Estación y asaltaron una joyería.

El Fiscal, por su parte, aclaró que “frente a los casos concretos que se han venido presentando de robos de apartamentos o atracos a establecimiento de comercio, estamos trabajando con la Policía para darle una respuesta rápida a la ciudadanía”.

Además informó que, junto con las alcaldías del país, trabajan en el tema del hacinamiento que se registra frente a los detenidos preventivamente (que no están condenados) y  que son responsabilidad de los entes territoriales.

Dijo que la Fiscalía “ya aportó su granito de arena” con la directiva dirigida a sus funcionarios con la que buscan que no todos los casos de forma automática terminen en detención preventiva.

La Fiscalía actúa sin distinción alguna y las personas afectadas son de diferentes partidos

Sobre la decisión de un fiscal de dictar medida cautelar de extinción de dominio de los bienes del gobernador de Magdalena dijo: " en la Fiscalía no entramos en discusiones políticas con las autoridades que están siendo afectadas por decisiones judiciales".

Y finalizó: "decían que la Fiscalía no hacía nada frente a ciertas clases (...) la Fiscalía actúa sin distinción alguna y las personas afectadas son de diferentes partidos. Aquí hay unas personas que se lamentan de las acciones judiciales cuando se producen y afectan sus intereses (...) todos tenemos que avanzar contra la corrupción y contra la inseguridad ciudadana".

Le recomendamos otras noticias de Justicia

Eln y Bacrim están en Venezuela 'fortaleciendo sus negocios'.

Coronel condenado a 19 años de cárcel dice que aspira a ser Presidente.

A una guarnición militar serán enviados soldados que aceptaron abuso.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.