¿Por qué el Fiscal propone quitar la luz en algunas zonas del país?

¿Por qué el Fiscal propone quitar la luz en algunas zonas del país?

Martínez Neira dice que así se golpearían las 'cocinas' del narcotráfico.

Fiscal

El fiscal Néstor Humberto Martínez le envió al presidente Iván Duque una carta con sus propuestas.

Foto:

Fiscalía General de la Nación

Por: Justicia
01 de noviembre 2018 , 06:28 p.m.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez presentó al presidente Iván Duque una propuesta para combatir el narcotráfico y reducir la producción de cocaína.

En el paquete de medidas, el Fiscal propone quitarles la energía eléctrica a las zonas  en las que haya laboratorios y estructuras de producción. Cita como ejemplo  los invernaderos del Cauca, que son visibles y tienen producción de marihuana.

“Si no hay energía eléctrica para estos invernaderos, se acaban los cultivos hidropónicos de marihuana y las empresas de energía con conocimiento de causa no pueden proveer energía de manera ilícita a esas fábricas de marihuana, que son parte de los cultivos ilícitos que tiene nuestra nación”, indicó el jefe del ente acusador.

Igualmente, Martínez Neira  plantea establecer controles sobre elementos como el cemento en esas regiones, para evitar que pueda ser desviado a los laboratorios de producción de la droga.

En carta enviada al presidente Iván Duque, el jefe del ente acusador hace una serie de propuestas para volver más eficiente el control de la gasolina, mediante el uso de químicos que bajen su potencial de uso en los laboratorios.

Así mismo señala que, mediante el uso de moléculas, se podrían fumigar las matas reduciendo su capacidad de producción.

Desde La Ceja, Antioquia, el Fiscal dijo que el país debe reconocer que los carteles del narcotráfico se han modernizado y han acudido a la tecnología. “Y nosotros seguimos haciendo lo mismo desde hace seis lustros”, agregó.

Martínez Neira resalto que hoy las plantas de coca, por innovación tecnológica, producen 4,1 cosechas de coca al año, cifra que duplica su capacidad histórica, y también que en Guaviare hay plantas que producen ya siete cosechas por año.

Mientras tanto, “nosotros seguimos dormidos con lo mismo y con el mismo plan de narcotráfico, y la única discusión es el glifosato”, resalto Martínez Neira.

Señaló, además, que se debe acudir a la disrupción de esas empresas criminales “limitándoles el acceso a los servicios públicos, afectando su unidad productiva, afectando la capacidad de acceso a los insumos" e interviniendo las redes de comercialización de transporte y almacenamiento.

El Fiscal sostuvo que el país debe evolucionar en la lucha contra el narcotráfico e invertir en proyectos de bioingeniería en contra de la producción del alcaloide. Y dijo, finalmente, que en las zonas de cultivo se tendría que prohibir la existencia de las empresas de giros y cambios para evitar que se muevan los recursos de las redes criminales.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.