Fiscal pide a la Corte que defina competencia de caso Santrich

Fiscal pide a la Corte que defina competencia de caso Santrich

En carta a la Corte Constitucional dice que la JEP se extralimitó en funciones.

Alejandro Linares y Néstor Humberto Martínez

Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional y el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez en rueda de prensa.

Foto:

Fiscalía General

24 de mayo 2018 , 12:10 p.m.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez le pidió a la Corte Constitucional que dirima el conflicto de competencias sobre el trámite de la captura con fines de extradición del exjefe de las Farc Jesús Santrich.

En una carta enviada al presidente de la Corte Constitucional magistrado Alejandro Linares, el fiscal señaló que debe ser ese Tribunal el que defina si es la justicia ordinaria o la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la que adelante el proceso para definir la suerte del exguerrillero soliictado por Estados Unidos en donde es procesado por cargos de narcotráfico.

En su carta Martínez Neira argumenta que la Sección de Revisión del Tribunal de Paz asumió la competencia del trámite “con lo cual la corporación se extralimita en el desarrollo de las funciones constitucionales” otorgadas por la reglamentación de paz.
“Situación que desconoce la naturaleza jurídica de la extradición y vulnera flagrantemente las normas constitucionales y legales que regulan dicha figura” se lee en la carta.

Frente a la reglamentación del sistema de procedimiento de la JEP, el jefe del ente acusador señala que esa jurisdicción solo puede redactar un borrador de proyecto de ley que puede ser objeto de modificación durante su trámite en el Congreso.

Las facultades reglamentarias de la JEP no suplen la cláusula general de competencia del Congreso. Por el contrario, la reafirman

“Las facultades reglamentarias de la JEP no suplen la cláusula general de competencia del Congreso. Por el contrario, la reafirman”, indicó el funcionario.
Aseguró que la JEP no tiene competencia para suspender la extradición de Santrich y que en ninguna de las normas aprobadas en el marco de la legislación de paz quedó establecida esa posibilidad.

Igualmente señaló que las órdenes de captura de personas pedidas en extradición siguen siendo competencia exclusiva del Fiscal General de la Nación y que la Sala de Revisión solo se puede limitar a verificar si los hechos por los que la persona es solicitada se cometieron con posterioridad al 1 de diciembre de 2017.

Esto dice el fiscal “no confiere a la mencionada corporación ninguna atribución en
materia de capturas confines de extradición”.

Añadió que la decisión de la JEP de abordar el trámite y ejercer un control a la captura “desborda el ámbito de las competencias de dicha corporación, desconoce la naturaleza de la extradición y se entromete indebidamente en las que le corresponden a la jurisdicción ordinaria”.

La Fiscalía le pide a la Corte que ordene a la JEP la entrega del expediente a ese Tribunal para que defina la competencia y que mantenga en cabeza del ente acusador la competencia sobre las órdenes de captura en temas de extradición

Justicia
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.