Fiscal pide que se revelen todos los audios de sus diálogos con Pizano

Fiscal pide que se revelen todos los audios de sus diálogos con Pizano

El jefe del ente investigador responde a cuestionamientos por grabación revelada.

Fiscal Néstor Humberto Martínez

El fiscal Néstor Humberto Martínez, da declaraciones en rueda de prensa por el caso de la muerte de Jorge Pizano.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Justicia
16 de noviembre 2018 , 09:40 p.m.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se refirió este viernes a la nueva grabación de una reunión con el fallecido ingeniero y excontroller de Ruta del Sol Jorge Enrique Pizano, audio revelado por el diario El Espectador.

En primer lugar, Martínez pidió que fueran reveladas todas las grabaciones que haya de conversaciones de él con el ingeniero Pizano.

En el audio revelado por El Espectador, que dura más de 40 minutos, se escucha a Martínez, quien para la fecha del audio (año 2015) era asesor jurídico del Grupo Aval, diciendo que entre las irregularidades que le mencionaba Pizano habría varios delitos como soborno, lavado de activos, estafa, hurto agravado, entre otros.

Este viernes, en respuesta a la publicación, el fiscal expresó que no sabía de los delitos cometidos y que en esa reunión lo que hizo fue leerle a Pizano un concepto elaborado por un abogado penalista.

Según Martínez, él le consultó a un abogado qué delitos se configurarían si había un faltante de dinero en los contratos y fue ese concepto el que, dijo, le leyó a Pizano en la grabación revelada por El Espectador.

En una entrevista concedida a Noticias Caracol esta semana, el propio Martínez hizo énfasis en que la razón por la que no puso en conocimiento de las autoridades lo que le reveló Pizano en esa esa conversación -en la cual, según el Fiscal, "ofició como amigo"- era que "él (Pizano) no tenía certeza de que eso (pagos no claros relacionados con la obra) fuese un delito de corrupción, de tal manera, que uno no puede ir a las autoridades cuando algo puede ser o no puede ser. Tiene que ir con la certeza de esto es así".

En el audio revelado por El Espectador, el ingeniero Pizano le explicaba a Martínez cómo se dio cuenta sobre facturas falsas y contratistas sin experiencia suficiente, entre otras. También le mencionó al fiscal que había visto a Otto Bula, uno de los capturados por el escándalo de Odebrecht, reunirse con directivos de la concesionaria Ruta del Sol.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.