¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Denuncian a fiscal Martínez ante la ONU

El fiscal Néstor Humberto Martínez, tras sus últimas explicaciones, el viernes en la noche

El fiscal Néstor Humberto Martínez, tras sus últimas explicaciones, el viernes en la noche

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Abogados de Alexandre Vernot dicen que su arresto en Colombia es una retaliación en su contra.

Michell Quiñones
Abogados que representan en Estados Unidos a Alexandre Vernot radicaron este miércoles una denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU en la que alegan que el arresto de su cliente en Colombia es una retaliación del fiscal general, Néstor Humberto Martínez.
Vernot, ciudadano colombofrancés, es a su vez del equipo de defensa del empresario Carlos Mattos, al que la Fiscalía acusa de haber pagado un millonario soborno a un juez colombiano para que lo favoreciera en las negociaciones que se adelantaban con la firma automotriz Hyundai.
Vernot Hernández, fue capturado por el CTI de la Fiscalía a finales de septiembre y llevado ante un juez que legalizó la detención, avaló la imputación del cargo de soborno en actuación penal y consideró que había evidencias para privarlo de su libertad y ordenó su envío a prisión.
En el expediente está la declaración del abogado Luis David Durán, capturado por el llamado caso Mattos que aceptó los cargos imputados, quien le dijo a la Fiscalía que Vernot lo visitó en la cárcel el miércoles 8 de agosto y empezó a escribirle en un cuaderno que había un pago de 2 millones de dólares para que cambiara de abogado y guardara silencio frente a la situación particular de Mattos, con lo que le daba a entender que cesara su proceso de colaboración con las autoridades.
La denuncia, que fue presentada ahora en Naciones Unidas por Álvarez Martínez Law Firm, sostiene que el motivo real de la detención de Vernot está relacionado con su trabajo con Mattos y la rencilla del fiscal con el empresario, por supuestamente no haberle pagado una gruesa suma de dinero por servicios que les prestó antes de ser nombrado como fiscal general.
Así mismo, por la publicación de un artículo en donde un periodista, amigo del señor Vernot, denunció que el fiscal Martínez sería el verdadero dueño, a través de una empresa panameña, creada con acciones al portador y administrada por directores nominales o de “fachada”, de un lujoso apartamento en Madrid, que podría haber sido comprado con fondos “no reportados” a las autoridades colombianas.
En el documento, los abogados alegan que a Vernot se le imputaron cargos basados en el testimonio de una persona que está negociando beneficios con la Fiscalía y según la cual Vernot lo habría tratado de sobornar.
Desde la Fiscalía se ha insistido en que se han cumplido con las garantías para la defensa de Vernot y que de hecho quien lo envía a prisión es un juez independiente del ente acusador.  Igualmente  el fiscal Martínez Neira en entrevista con EL TIEMPO señaló sobre sus bienes:  "He dicho sin vacilaciones que mi familia tiene activos en el exterior. Pero ni más faltaba que fueran activos ocultos. Le voy a mostrar a usted los documentos del apartamento de España: esta es la escritura pública de compraventa del apartamento, que lo adquirió la sociedad Amanda Advisors. Cualquier persona desentendida dirá: 'ah, eso está oculto detrás de una sociedad panameña'. ¡No! Para poder hacer una compraventa de estas en España, las autoridades exigen que se declare quién es el beneficiario real de la sociedad extranjera".

El caso en Colombia

Por el llamado caso Mattos ya han sido capturadas más de 10 personas, la mayoría de ellas ya aceptaron su responsabilidad en los hechos y están pendientes de sentencias en su contra.
Entre los capturados hay varios particulares y funcionarios judiciales que se habrían puerto de acuerdo para beneficiar al empresario con una decisión judicial a su favor en el pleito por la representación de los carros Hyundai en Colombia.
“Usted señor Vernot Hernández se centró a hablar con Durán Acuña para ofrecerle una cifra de dinero, que en este caso es de dos millones de dólares”, cuestionó la Fiscalía durante la imputación de cargos contra Vernot.
El testigo Durán le dijo a la Fiscalía que no dudó un segundo de que la oferta iba en serio porque Vernot había asistido a reuniones en la casa de Mattos, en las que se discutió el caso, de lo cual pueden dar fe otros reputados abogados como Gerardo Barbosa.
En los registros del Inpec hay constancia de los ingresos de Vernot a la cárcel para reunirse con Durán.
SERGIO GÓMEZ MASERI *
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter: @sergom68
*Con información de Justicia
Michell Quiñones
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO