Fiscal General será testigo en juicio contra expresidente de la ANI

Fiscal General será testigo en juicio contra expresidente de la ANI

Investigadores pidieron que Néstor H. Martínez sea escuchado en el caso contra Luis F. Andrade.

Luis Fernando Andrade

Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

24 de septiembre 2018 , 11:59 a.m.

El Fiscal general, Néstor Humberto Martínez será testigo en el juicio contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade investigado en el proceso por el escándalo de pago de sobornos de Odebrecht.

Los fiscales del caso pidieron al juzgado que lleva el proceso que se escuchen en el juicio, entre ellos el testimonio del actual jefe del ente acusador.

Igualmente fueron citados como testigos Eleuberto Martorelli expresidente de Odebrecht, el exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, el contratista Federico Gaviria, Carlos Alberto Rosado Zúñiga exdirector del Invias y el exgerente Nacional del Inco, Álvaro José Soto García.

Además la Fiscalía anunció que usará en el juicio chats y mensajes del exsenador Ñoño Elías.

Andrade es procesado por los delitos de interés indebido en celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales. El exfuncionario tiene prisión domiciliaria.

La defensa, por su parte, tendrá como material probatorio más de 70 documentos entre los que se encuentra el proyecto nacional de transporte, actas, resoluciones de convocatorias, oficios, suscritos, convenios y contratos de infraestructura de vías y corredores Ocaña-Gamarra-Agua clara, puerto Acapulco, Puerto Salgar y ruta del sol.

La Fiscalía sostiene que Andrade habría cometido irregularidades para que Yuma se quedara con la construcción del puente de Plato (Magdalena), y para que los estudios y diseños de la misma obra quedaran en manos de una firma cercana a Roberto Prieto.

Este último, exgerente de la campaña Santos 2014, está preso en la cárcel Modelo de Bogotá bajo cargos de haber recibido una coima de 600 millones de pesos entre 2014 y 2015 para mover sus influencias en favor del Consorcio Yuma.

Ahora el juez del caso tendrá que definir cuales de las pruebas y testimonios pedidos por las partes son escuchados en el proceso judicial.


Justicia
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.