Fiscal estudia cambio de investigadores del caso por fuga de Merlano

Fiscal estudia cambio de investigadores del caso por fuga de Merlano

Cúpula del ente acusador analiza lo sucedido en audiencia en la que quedaron libres dos capturados.

Audiencia de la hija y odontólogo de Aída Merlano

Audiencia de la hija y odontólogo de Aída Merlano

Foto:
Por: Justicia
09 de octubre 2019 , 08:50 p.m.

El Fiscal General encargado Fabio Espitia dijo este miércoles que respeta la decisión de la juez que este martes dejó en libertad a dos de los capturados por la fuga de la excongresista Aída Merlano.

Incluso el funcionario señaló que la decisión fue tan juiciosa y ponderada que él dio instrucciones para que no fuera apelada.

"Fue una decisión sustentada, una decisión mesurada y muy apegada a lo que realmente sucedió", dijo Espitia tras señalar que se reconoce que hay evidencias de que los capturados pudieron incurrir en delitos, pero que no existía fundamento para una medida de aseguramiento 

El jefe del ente acusador tomó distancia de los investigadores del caso y señaló que son autónomos en sus solicitudes ante los jueces. 

Añadió que ya se estudian los cambios de los investigadores del caso y que se "se necesita pronto refrescar este grupo de fiscales". 

Igualmente reconoció que se han recibido fuertes cuestionamientos por los hechos y que ya internamente se han realizado los llamados de atención correspondientes e insistió en el respeto por las decisiones judiciales.

Igualmente enfatizó que sí hay elementos de juicio para seguir avanzando en el proceso judicial.

Parte de la evaluación que realizará la Fiscalía del caso quedará plasmada en el escrito de acusación que tendrá que presentar ante el juez de conocimiento al que le corresponda el caso.

El caso también ha generado controversia por la forma como se hizo efectiva la orden de captura de Merlano, operativo que incluyó la participación de hombres armados y de civil que rodearon el vehículo en el que se desplazaba la investigada.

Sobre el tema se refirió el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, quien dijo que la Fuerza Pública solo cumplió con la obligación de hacer efectiva una orden de captura emitida por un juez, para luego poner a disposición de la Fiscalía a la mujer.

De otro lado, la Fiscalía General llevó ante un juez al capitán David Alexánder Álvarez, comandante de custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor, en donde se encontraba recluida la excongresista Merlano.

Él es la tercera persona contra la que se abre un proceso penal por la fuga de Merlano. En la noche de este miércoles, un juez había legalizado su captura, y la Fiscalía se disponía a imputar cargos. Lo señalan de dos delitos: prevaricato por acción y favorecimiento de fuga.

Sobre el paradero de la excongresista Aída Merlano dijo que no se tienen elementos de juicio para señalar que se encuentra fuera del país.

Redacción Justicia
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.