¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Fiscal estudia cambio de investigadores del caso por fuga de Merlano

Audiencia de la hija y odontólogo de Aída Merlano

Audiencia de la hija y odontólogo de Aída Merlano

Foto:

Cúpula del ente acusador analiza lo sucedido en audiencia en la que quedaron libres dos capturados.

Sair Buitrago
El Fiscal General encargado Fabio Espitia dijo este miércoles que respeta la decisión de la juez que este martes dejó en libertad a dos de los capturados por la fuga de la excongresista Aída Merlano.
Incluso el funcionario señaló que la decisión fue tan juiciosa y ponderada que él dio instrucciones para que no fuera apelada.
"Fue una decisión sustentada, una decisión mesurada y muy apegada a lo que realmente sucedió", dijo Espitia tras señalar que se reconoce que hay evidencias de que los capturados pudieron incurrir en delitos, pero que no existía fundamento para una medida de aseguramiento 
El jefe del ente acusador tomó distancia de los investigadores del caso y señaló que son autónomos en sus solicitudes ante los jueces. 
Añadió que ya se estudian los cambios de los investigadores del caso y que se "se necesita pronto refrescar este grupo de fiscales". 
Igualmente reconoció que se han recibido fuertes cuestionamientos por los hechos y que ya internamente se han realizado los llamados de atención correspondientes e insistió en el respeto por las decisiones judiciales.
Igualmente enfatizó que sí hay elementos de juicio para seguir avanzando en el proceso judicial.
Parte de la evaluación que realizará la Fiscalía del caso quedará plasmada en el escrito de acusación que tendrá que presentar ante el juez de conocimiento al que le corresponda el caso.
El caso también ha generado controversia por la forma como se hizo efectiva la orden de captura de Merlano, operativo que incluyó la participación de hombres armados y de civil que rodearon el vehículo en el que se desplazaba la investigada.
Sobre el tema se refirió el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, quien dijo que la Fuerza Pública solo cumplió con la obligación de hacer efectiva una orden de captura emitida por un juez, para luego poner a disposición de la Fiscalía a la mujer.
De otro lado, la Fiscalía General llevó ante un juez al capitán David Alexánder Álvarez, comandante de custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor, en donde se encontraba recluida la excongresista Merlano.
Él es la tercera persona contra la que se abre un proceso penal por la fuga de Merlano. En la noche de este miércoles, un juez había legalizado su captura, y la Fiscalía se disponía a imputar cargos. Lo señalan de dos delitos: prevaricato por acción y favorecimiento de fuga.
Sobre el paradero de la excongresista Aída Merlano dijo que no se tienen elementos de juicio para señalar que se encuentra fuera del país.
Redacción Justicia
justicia@eltiempo.com
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO