'Intermediarios se están lucrando con la plata de la paz': Fiscal

'Intermediarios se están lucrando con la plata de la paz': Fiscal

Néstor Humberto Martínez dijo que hay contratistas que han tenido información privilegiada.

droga fiscal

El fiscal general Néstor Humberto Martínez dando a conocer la operación que permitió la captura de 196 personas dedicadas al narcomenudeo

Foto:

Fiscalía General de la Nación

Por: Justicia
05 de abril 2018 , 05:09 p. m.

El fiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez anunció que en el ente acusador ya hay hallazgos sobre presuntas irregularidades en el manejo de recursos para la implementación del proceso de paz.

Martínez Neira anunció que incluso levantó la reserva de la investigación para compartir con el presidente Juan Manuel Santos la información sobre esas irregularidades para que desde la misma Presidencia se haga una revisión de los  contratos y se impida el desvío de recursos del posconflicto.

De acuerdo con Martínez, hay una red de intermediarios que tienen información privilegiada y se están beneficiando de los contratos para la paz a través del direccionamiento de los mismos y de la consecución de interventorías acomodadas.

"Si los recursos para esos proyecros productivos se desvían no sólo vamos a cometer una felonía, sino que le haremos un grave daño al proceso de reconciliación de los colombianos"', dijo el funcionario.

De acuerdo con Martínez, la Fiscalía ha venido indagando sobre estos procesos de contratación para la reinserción desde el año pasado. "De acuerdo con evidencias obtenidas mediante controles técnicos y seguimientos legales, hemos sabido de una red de intermediarios que estaría interesada en la adjudicación de esos proyectos en beneficio de ciertos empresarios y contratistas", insistió.

Y añadió: "Esos intermediarios se traducen en porcentajes sobre el valor mismo de los contratos. Nuestras investigación han permitido recaudar evidencias según la cual para hacer realidad esos contratos los intermediarios han tenido acceso a información privilegiada sobre los proyectos en trámite y esos intermediarios estarían ofreciendo compensaciones económicas a los funcionarios públicos a cargo de las adjudicaciones"'.


Desde la semana pasada, la Presidencia de la República evalúa un pormenorizado informe que la Fiscalía entregó en que alerta sobre posibles cobros de coimas para la aprobación de contratos relacionados con el posconflicto.

Según el documento, firmado por el propio fiscal Néstor Humberto Martínez, se estaría pidiendo dinero a cambio de garantizar la aprobación de proyectos en diferentes regiones del país, que están vinculados al llamado Fondo Colombia en Paz (FCP).

Si bien Martínez explica que dichos desembolsos no se han hecho efectivos, su alerta se une con la carta revelada por EL TIEMPO de los embajadores de Suecia, Suiza y Noruega, en la que manifiestan su preocupación por la transparencia y celeridad con la que se están ejecutando las donaciones de sus países: 200 millones de dólares ligadas al Fondo Colombia Sostenible, apéndice de FCP.

Estas son las cuatro advertencias 

1. Inobservancia de los principios de contratación

"Si bien algunas entidades contratantes están sometidas a un régimen privado en sus procesos contractuales, éstos deben respetar los principios de la función administrativa definidos en el artículo 209 de la Constitución Política, entre ellos los de moralidad, imparcialidad y publicidad". 

"Las averiguaciones realizadas revelan la existencia de procesos de direccionamiento de contratos, así como un alto grado de opacidad en los procesos de selección relacionados con estos proyectos de inversión, al punto que no existe información de público acceso a los mismos en las páginas web oficiales destinadas para estos fines, situación que incluso ha dificultado las labores investigativas de la Fiscalía".

2. Intermediarios

Dice la Fiscalía que "de acuerdo con la evidencias obtenidas mediante controles técnicos y seguimientos legales, se advierte la existencia de una red de intermediarios que estaría interesada en la adjudicación de proyectos a determinados empresarios o contratistas, a cambio de beneficios económicos indebidos que se traducen en porcentajes sobre el valor de los mismos".

3. Transparencia

"En similar sentido, la investigación ha permitido recaudar evidencia según la cual, para hacer realidad sus propósitos innobles, los intermediarios tendrían acceso a información privilegiada sobre los proyectos en trámite de adjudicación y estarían ofreciendo compensaciones económicas a algunos servidores públicos, llamados a intervenir en la gestión de los recursos".

4. Interventorías

"Además de la injerencia de particulares en la sección de los contratistas, se ha advertido que firmas que ejecutarían algunas interventorías serían seleccionadas por dichos intermediarios con el fin de evitar los controles debidos en la ejecución contractual, apelando así a prácticas inveteradas que conjuran contra la cabal inversión de los dineros públicos en los propósitos para los cuales están presupuestados".


JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Gobierno dice que está vigilando inversión de recursos

Frente a las declaraciones del Fiscal General, el Ministerio de Relaciones Exteriores en nombre del Gobierno aseguró que está comprometido en asegurar "el manejo transparente de los fondos creados tanto con recursos de la nación como con la contribución generosa de donantes internacionales" para la implementación del acuerdo de paz.

"Las comunicaciones enviadas por los embajadores que hacen parte del Fondo Colombia Sostenible, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no se pueden interpretar como señalamientos de corrupción en el manejo de los recursos de este fondo de cooperación. Los comentarios hacen referencia a procedimientos, operatividad, funcionamiento y cumplimiento del reglamento del fondo. El Gobierno nacional está revisando estos temas y mantiene su interlocución con los donantes para atender y resolver sus inquietudes", se lee en la comunicación. 

Agregó que es una prioridad del Gobierno que las poblaciones objeto de los proyectos  productivos sean realmente las beneficiadas con los recursos y por eso cuenta, junto con las entidades cooperantes como Naciones Unidas, con mecanismos de seguimiento para "garantizar transparencia, eficacia y buena ejecución de la cooperación recibida", señaló la Cancillería. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.