¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Bermeo dijo que evitó que EE. UU. recibiera la carta de JEP: Fiscalía

El exsenador Luis Alberto Gil asiste a la audiencia por videoconferencia.

El exsenador Luis Alberto Gil asiste a la audiencia por videoconferencia.

Foto:Carlos Ortega.

Según el ente investigador, red vinculada a este fiscal negociaba cargamento de cocaína.

Sair Buitrago
El fiscal de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) Carlos Julián Bermeo aseguró que podría retardar órdenes judiciales, "solicitar prórrogas de las órdenes de un magistrado para dilatar los términos, la devolución de un documento enviado por un agencia de investigación", en el proceso de extradición de Jesús Santrich.
Ese fue uno de los señalamientos que hizo la Fiscalía durante la imputación de cargos contra Bermeo, el exsenador Luis Alberto Gil Castillo y otras tres personas capturadas el viernes pasado.
El fiscal del caso afirmó que ese ofrecimiento lo hizo Bermeo el 1 de marzo en una reunión que fue grabada por un agente encubierto. Aseguró el funcionario judicial que, según el manual de funciones de la JEP, Bermeo estaba en posibilidad de cumplir con los ofrecimientos que había hecho.
La Fiscalía dijo tener evidencias de que Bermeo afirmó que "ya había logrado influir en servidores públicos", con lo cual habría conseguido que la carta enviada a la justicia de Estados Unidos pidiendo las pruebas contra Santrich no llegara a su destino. 
Como se sabe, mientras en Colombia se pensaba que EE. UU. había decidido simplemente no pronunciarse sobre la solicitud de pruebas hecha con la carta de la JEP,  a finales de enero pasado se vino a saber que la comunicación no había llegado a su destino.
El Gobierno responsabilizó a la empresa de mensajería 4-72 del extravío de la misiva, que se quedó, inexplicablemente, en Panamá, y tuvo que ser enviada de nuevo.
Igualmente Bermeo -según la Fiscalía-, sostuvo que había influido en un secretario encargado de recibir los documentos de la JEP para retrasar al menos tres meses ese proceso.
"Incluso se habla de un magistrado con el cual miembros de esta organización delincuencial han estado reunidos y que, además, cuenta con un grupo grande de servidores que colaboran en esta empresa criminal", sostuvo el ente acusador.

Negocio de droga

La Fiscalía señaló que la red negoció en la misma reunión del 1 de marzo la entrega de droga a una persona identificada como Alexánder Toro. Dijo el fiscal que en presencia del agente encubierto ofrecieron entregar 120 kilos de droga, que sería llevada a Roma (Italia) para ser distribuida en una discoteca de Toro.
En el caso de Gil Castillo y Bermeo, se les imputó el cargo de concierto para delinquir no solo por las maniobras para afectar el proceso de Jesús Santrich sino por el acuerdo para negociar droga con destino a Roma (Italia).
Toro, quien pidió la droga, dice la Fiscalía, es amigo del fiscal Bermeo. 
“Usted esperaba recibir al menos 500 mil dólares americanos”, sostuvo la Fiscalía, refiriéndose a Bermeo, y señaló que a la red completa se le iba a entregar otro millón y medio de dólares “a cambio de influir en servidores públicos que conocen del proceso de extradición de Jesús Santrich”.
Luis Orlando Villamizar Gamboa, cercano al exsenador Gil, y su conductor Yamit Alejandro Prieto Acero (también capturados) tenían -según la Fiscalía- el encargo de recibir el dinero y trasladarlo al sitio en el cual habían acordado reunirse todos los miembros de la red.
La Fiscalía presentó en la diligencia una carta de la DEA en la cual se advierte sobre hechos irregulares que se estarían cometiendo. También, los documentos de legalización de las labores del agente encubierto, el informe de sus gestiones y las órdenes que permitieron usar dinero del fondo de bienes del ente acusador para realizar la operación controlada.

Audiencia con Gil por teleconferencia

La audiencia con Bermeo y los otros implicados en el escándalo se reanudó este martes sin la presencia física del exsenador Gil Castillo, quien finalmente no fue trasladado a los juzgados de Paloquemao y asiste a la diligencia por videoconferencia desde un centro asistencial del occidente de Bogotá.
Se les imputan los delitos de cohecho, trafico de influencias y concierto para delinquir. Ninguno de los capturados aceptó los cargos y manifestaron su inocencia, por lo que se irán a juicio.
La Fiscalía afirmó que las irregularidades por las que fueron capturadas las cinco personas se desarrollaron entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, cuando se fraguó el concierto para delinquir.
El ente acusador sostuvo que Gil Castillo y Luis Orlando Villamizar Gamboa tenían la misión de realizar los contactos para cometer las irregularidades.
JUSTICIA
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO