Fiscal anuncia que se dejará de pedir cárcel para todos los procesados

Fiscal anuncia que se dejará de pedir cárcel para todos los procesados

Sobre la apertura de investigaciones por las que ha sido criticado dijo que él aplica las normas.

Francisco Barbosa

El fiscal general, Francisco Barbosa. 

Foto:

Federico Barón. Fiscalía General

Por: Justicia
29 de abril 2020 , 01:09 p.m.

El fiscal general Francisco Barbosa anunció que la próxima semana expedirá una directiva para todos los funcionarios del país para que solo pidan cárcel en casos excepcionales y se deje de pedir esa medida de aseguramiento en todas las investigaciones.

Sostuvo que la política criminal del país tiene que ser integral y que hay problemas estructurales que se deben revisar.

Añadió que en los próximos cuatro años se van a dar todas las garantías a los procesados y que se acudirán a otras medidas establecidas en la ley.

No puede ser que la Fiscalía siga siendo una entidad que de manera preventiva empieza a tomar decisiones y que esas decisiones representan ya un atiborramiento del 60 por ciento de las demandas por privación injusta de la libertad que han llegado al Consejo de Estado”, dijo Barbosa. 

Añadió que la privación de la libertad debe ser solo “para las personas peligrosas, personas que puedan causar un daño inminente a la sociedad”.

Igualmente dijo que el tema que ya fue hablado con los presidentes de las altas Cortes y podría ayudar, además, a reducir los niveles de hacinamiento carcelario que enfrenta el país.

Señaló que el país debe repensar la proporcionalidad de las medidas de aseguramiento y no imponer a los fiscales una camisa de fuerza sobre las medidas que pueden pedir a los jueces y, no necesariamente sea cárcel para los procesados.

El funcionario intervino en el Congreso durante un debate al proyecto que establece la cadena perpetua para los violadores de menores y señaló que los derechos de los niños están por encima de los derechos de los adultos.

Se necesita una justicia que tenga sentido de rapidez

Sin embargo dijo que el proyecto tendría que ser examinado en el marco de una política criminal a fondo y como parte de una política integral del Estado.

Sostuvo que a pesar de que se han venido aumentando las penas “no ha venido aumentando la eficacia en la aplicación de la justicia” y esto queda claro con la estadística de que solo el cinco por ciento de las denuncias por abusos a menores terminan en condena.

Igualmente señaló que cuando se imponen penas como la cadena perpetua “difícilmente los procesos empiezan a superar los estadios y muchos jueces ante la particularidad del caso optan por la absolución”.

(Le puede interesar: ‘Jueces de garantías ya han hecho más de 7.000 audiencias virtuales’.)

Indicó que los delitos contra los menores tienen una pena de hasta 60 años y no tienen derecho a los subrogados penales. Añadió que más bien se deberían fijar medidas como que, en este tipo de casos, no puede darse la posibilidad de aplazamientos y evitar la libertad por vencimiento de términos.

Se necesita una justicia que tenga sentido de rapidez”, indicó Barbosa. Y añadió “el derecho no puede ser mirado simplemente a través del simbolismo de las penas, sino a través de la efectividad de las mismas, tienen que haber una gran ponderación”.

Responde críticas

En medio de su intervención se refirió a las críticas que ha recibido en los últimos días: “hay muchas personas que dicen que el Fiscal inicia investigaciones porque sí. No, el Fiscal no inicia investigaciones porque sí, lo hace porque si no las inicia incurre en el delito de prevaricato por omisión (…) Yo no me invento las normas, yo no soy el que las hago, soy el que las aplico”.

Indicó que en todo caso una apertura de investigación no es una condena y que lo que sigue a esto es el proceso para determinar si hubo irregularidades que podría terminar con un cierre del mismo proceso.

Mi preocupación no son las penas, mi preocupación es la aplicación efectiva de la justicia”, finalizó.

¿Cadena perpetua para violadores?, el apoyo del gobierno 

La ministra de justicia Margarita Cabello Blanco manifestó su respaldo al proyecto que establece la cadena perpetua para los violadores y acudió a la protección de la familia como uno de los argumentos para su aprobación.

“La familia ocupa en Colombia un lugar de privilegio y lo que se conforma al interior de la familia termina siendo el ejercido real de una democracia”, indicó Cabello Blanco al inicio de su intervención en el Congreso.

Y añadió: “la familia es el pilar de la cultura latinoamericana (…) la familia requiere permanentemente la atención del Estado”.

(Además: Autoridades continúan en la lucha contra el narcotráfico.)

La funcionaria dijo que la prevalencia en la protección de los menores de edad debe estar presente todo el tiempo.

Además, explicó que la sociedad está reclamando la protección de la familia frente a los graves delitos contra los menores de edad.

“El proyecto tiene una razón social y una razón de protección a la reclamación social que hay que tener en cuenta”, indicó tras señalar que, al hacer la revisión para el proyecto de excarcelación por el Coronavirus, se detectó que la mayoría de 60 años detenidos estaban vinculados a delitos sexuales.

Según la ministra, el proyecto tiene un equilibrio entre la protección de la sociedad y los principios legales de que no hay penas irredimibles y que la resocialización es un pilar del sistema.

La sociedad está reclamando la protección de la familia frente a los graves delitos contra los menores de edad

Esto, dijo la funcionaria, porque el proyecto establece una cadena perpetua con condiciones y “frente a una situación de alga gravedad, de inminente gravedad”, dejando al criterio del juez la posibilidad de imponerla o no. Además, señaló la funcionaria, la pena tiene la posibilidad de una revisión en un término de 20 años”.

Serán excepcionales y por tanto no vamos a entrar en la otra teoría del populismo punitivo porque serán pocos los casos”, dijo tras señalar que por esto el gobierno ha decidido apoyar la iniciativa durante su trámite en el Congreso.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com​

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.