Fiscalía alerta por aumento de capturas de venezolanos

Fiscalía alerta por aumento de capturas de venezolanos

En un año fueron detenidos 1.869 ciudadanos del país vecino mientras cometían algún delito.

Al menos 344 venezolanos han sido capturados por delinquir en la capitalEstas personas estarían siendo instrumentalizadas por bandas criminales.
FISCAL GENERAL

Liliana Rincón

Por: Justicia
06 de febrero 2018 , 10:39 p.m.

En promedio, al menos cuatro venezolanos fueron capturados cada día en Colombia durante el último año. Esa es una de las facetas de la masiva llegada de migrantes del país vecino que se han visto forzados a huir de la crisis política y social al otro lado de la frontera.

Así se desprende de un informe entregado por el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, a la canciller María Ángela Holguín. El documento señala que entre el primero de enero del año pasado y el 5 de febrero de este 2018 fueron detenidos 1.869 ciudadanos de ese país en 159 ciudades. Otros diez fueron detenidos con orden judicial de despachos colombianos.

El mayor número de casos, según el informe de la Fiscalía, se dio en Norte de Santander con 643 capturas; Bogotá, con 198; La Guajira, con 148 y Santander con 140. El censo delictivo semanal del ente acusador señala que solo en Cúcuta se registraron 515 de esas detenciones.

En el informe, la Fiscalía indica que esa tendencia tiende a aumentar, si se tiene en cuenta que en enero del año pasado, los capturados fueron 78 y el mes pasado, 256, lo que representa un incremento del 228 por ciento. En agosto del año pasado, las capturas fueron 120; en septiembre, 141; en octubre, 147; en noviembre, 155, y en diciembre la cifra llegó a 202 capturas.

Los delitos más cometidos fueron, en su orden, hurto (801 capturas), tráfico de estupefacientes (281), lesiones personales (129), contrabando de hidrocarburos (123), fabricación, tráfico y porte de armas (120) y receptación (posesión) de elementos robados, 53 casos.

El fiscal Martínez Neira le advirtió a la Cancillería de la existencia de dificultades en la judicialización de las personas que son capturadas. La más importante es está relacionada con la dificultad en la individualización del detenido, pues los documentos entregados a su ingreso al país no cuentan con toda la información del migrante, ni hay canales de comunicación con las autoridades del país vecino para avanzar en esa plena identificación.

Además, dice el fiscal Martínez, no hay suficientes personas en Migración Colombia para adelantar rápidamente la deportación de los capturados en flagrancia y que no queden con medida de aseguramiento. De hecho, no hay albergues suficientes para mantenerlos hasta que sean devueltos a su país de origen. “Frente a los hechos referidos, es inaplazable considerar políticas que prevengan que los inmigrantes apelen al delito como una alternativa de vida, de cara al drama humanitario que experimentan y en cuya atención Colombia está comprometida”, señaló la Fiscalía.

También este martes, el procurador Fernando Carrillo Flórez señaló que es necesario aplicar medidas de fondo, como la declaratoria de emergencia social, para enfrentar la crisis humanitaria que viven las poblaciones fronterizas con Venezuela.

“No hemos sido estratégicos en el manejo de las frontera porque ha habido muchos esfuerzos aislados, pero sin una visión integral del problema”, sostuvo Carrillo Flórez, tras advertir que se deben evitar a toda costa la xenofobia y la discriminación.

El Procurador pidió priorizar acciones en sectores específicos como el de la salud, “que está gravemente afectado”; la educación, el empleo y la atención a poblaciones vulnerables, en especial de niños y adultos mayores llegados desde Venezuela.

El número de venezolanos capturados, en todo caso, es marginal frente a los más de 600.000 que han cruzado la frontera en los últimos años y, también, frente al total de delitos cometidos en el país el año pasado, que superaron los 400.000 casos según estadísticas de la misma Fiscalía.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.