Fiscalía 'ad hoc' congela cuatro acuerdos del caso Odebrecht

Fiscalía 'ad hoc' congela cuatro acuerdos del caso Odebrecht

Procesados por ayudar a mover dinero de los sobornos tendrán que hablar con nuevos investigadores.

Federico Gaviria, testigo de la Fiscalía

Federico Gaviria, testigo de la Fiscalía, fue trasladado a una unidad militar para garantizar su seguridad.

Foto:

Leo Medina / EL TIEMPO

Por: Justicia y Paz 
25 de enero 2019 , 09:37 p.m.

“El fiscal general de la nación ad hoc y este delegado no van a preacordar en este momento con la defensa y los procesados”.

Con esa frase debutó en los juzgados especializados de Bogotá uno de los dos nuevos investigadores del caso Odebrecht que están en el despacho del fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, elegido por la Corte Suprema de Justicia a mediados de diciembre para asumir los tres procesos en los que se declararon impedidos el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y la vicefiscal María Paulina Riveros.

EL TIEMPO reveló esta semana que los preacuerdos definidos por fiscales a cargo de Martínez y los procesados Gustavo Adolfo Torres Forero, Eduardo José Zambrano, Federico Gaviria y Gabriel Alejandro Dumar (investigados por ayudar a mover la plata de los sobornos) habían quedado en el limbo al pasar al despacho del fiscal ad hoc, quien tenía la última palabra.

Este viernes, uno de los investigadores del fiscal ad hoc intervino ante el juez séptimo que el año pasado aplazó en varias ocasiones la audiencia por petición de la Fiscalía mientras negociaba con los abogados de los cuatro imputados. Previamente, el juez había preguntado: “Cuál es la posición de la Fiscalía, sea ad hoc o principal, para los efectos jurídicos es lo mismo, es una sola entidad, dígame si la Fiscalía continúa con el preacuerdo”.

Nosotros negociamos con la Fiscalía no con personas, no pueden desconocer lo negociado

La decisión de los delegados del fiscal Espinosa de desconocer el preacuerdo fue criticada por los abogados de los procesados que argumentaron que llevaban un año en conversaciones para llegar al acuerdo y que ahora les cambian las reglas de juego. El abogado Carlos Arturo Gómez Pavajeau, que representa a Dumar, afirmó que quienes intervinieron en la instalación de la audiencia ni siquiera eran fiscales reconocidos oficialmente y no era legal que intervinieran.

A su turno, Germán Caldas, defensor de Eduardo Zambrano, pidió seguridad jurídica y afirmó que su cliente ha colaborado con la Fiscalía y por cuenta de sus testimonios ya hay cuatro condenas y se han realizado cuatro imputaciones de cargos.

Los fiscales abrieron una salida para la controversia, que fue respaldada por el representante de la Procuraduría, y señalaron que después de la acusación habrá espacio para hablar con los abogados sobre la posibilidad de una negociación. El juez dio un mes de plazo para los acercamientos y citó la audiencia para el primero de marzo.

JUSTICIA Y PAZ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.