¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

¿Exdirectivos de Odebrecht podrían perder beneficios judiciales?

Leonardo Espinosa fue elegido con 17 votos como el fiscal ad hoc en el caso Odebrecht.

Leonardo Espinosa fue elegido con 17 votos como el fiscal ad hoc en el caso Odebrecht.

Foto:Corte Suprema de Justicia

Fiscal ad hoc pide que testifiquen en varios casos. Abogados dicen que ese no fue su compromiso.

Sair Buitrago
Lograr que tres de los ejecutivos de Odebrecht, que recibieron beneficios judiciales de la Fiscalía, sean testigos en el caso contra cuatro de los empresarios vinculados al proceso, es el nuevo reto del Fiscal Adhoc Leonardo Espinosa, quien asumió parte de la investigación en diciembre del año pasado.
Los nuevos investigadores del proceso que tienen a su cargo el caso contra los empresarios Federico Gaviria, Eduardo José Zambrano, Gabriel Dumar Lora y Gustavo Torres Forero, anunciaron que pedirán que sean escuchados en juicio los exejecutivos de Odebrecht Luiz Antonio Bueno Júnior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares, quienes se encuentran en Brasil.
Los exejecutivos de la multinacional recibieron un principio de oportunidad y se comprometieron a declarar en el juicio al expresidente de Corficolombiana José Elías Melo Acosta y ya lo hicieron por videoconferencia desde Brasil a finales de enero.
En la Fiscalía adhoc existía la duda sobre si ese principio de oportunidad los obligaba a participar en todos los juicios en los que se necesitara o solo en el caso de Melo Acosta. Se hizo un análisis del documento de colaboración y se decidió incluirlos en la lista de testigos que llevaran a juicio los funcionarios del fiscal adhoc Leonardo Espinosa contra los empresarios señalados de firmar contratos ficticios para dar apariencia de legalidad a plata que habría sido desviada para pagar sobornos.
De hecho en la Fiscalía adhoc existe la tesis de que Bueno Junior, Mameri y Da Rocha Soares podrían incluso estar en riesgo de perder su principio de oportunidad si no se presentan a declarar en los demás juicios, pues ese beneficio está vigente solo por un año y se va renovando a medida de que quienes lo han recibido cumplen con lo pactado.

La colaboración de los testigos debe extenderse a todos los procesos judiciales, sobre todo si han recibido beneficios para contribuir con información
efectiva

“La colaboración de los testigos debe extenderse a todos los procesos judiciales, sobre todo si han recibido beneficios para contribuir con información efectiva. Se deba garantizar que esa colaboración realmente sea efectiva”, señalaron fuentes cercanas al caso.
EL TIEMPO se comunicó con la defensa de los exdirectivos de la multinacional en Colombia para establecer si ellos asistirán a la citación judicial. Sus abogados aseguran que ellos únicamente se comprometieron a testificar en el caso de Melo y no en otros procesos judiciales. 
Este diario ya había revelado la semana pasada que la Fiscalía ad hoc para el caso Odebrecht compulsó copias penales contra quienes suscribieron un preacuerdo de negociación con el exsenador Otto Nicolás Bula Bula. El fiscal Espinosa, hizo la compulsa al considerar que "las penas (impuestas) son irrisorias y que no contribuye a que se conozca la verdad real y completa sobre el escándalo de corrupción de la empresa brasileña en Colombia".
Este miércoles, ante un juzgado de Bogotá será presentado ese preacuerdo que establece que Bula Bula pagaría 66 meses de prisión por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito. Además recibiría una principio de oportunidad por lavado de activos y otro cohecho.
La Fiscalía adhoc también anunció que en el juicio contra los cuatro empresarios también serán citados como testigos el exsenador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías, exviceministro de transporte Gabriel Ignacio García Morales, exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Juan Sebastián Correa, expresidente de Corficolombiana José Elías Melo Acosta, ingeniero Mauricio Millán , expresidente de Odebrecht Eleuberto Martorelli y Marcio Marangoni exfuncionario del Consorcio Constructor Ruta del Sol, quien está pendiente de imputación de cargos y tiene orden de captura desde julio del 2017.
JUSTICIA
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO