El millón de dólares que el FBI les rastrea a los hermanos Moreno

El millón de dólares que el FBI les rastrea a los hermanos Moreno

Según Emilio Tapia, la plata la movió el exembajador Fernando Marín y eran coimas de los Nule.

Iván Moreno y Samuel Moreno

Iván Moreno (izq.) purga 14 años, mientras que su hermano, Samuel (der.), acaba de obtener una nueva sentencia de 39.

Foto:

Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
10 de marzo 2019 , 08:19 a.m.

A las 8 en punto de la mañana de este miércoles, el exdiplomático Fernando Marín Valencia está citado a una audiencia en la que la Fiscalía le va a imputar lavado de activos.

Aunque Marín ha salido a decir que se trata de un mal entendido, EL TIEMPO estableció que al reputado ingeniero y constructor, de 64 años, lo enredan giros bancarios provenientes de Emilio Tapia, uno de los cerebros del robo a las arcas de Bogotá.

Según la trazabilidad de los pagos, que la Fiscalía ya compartió con agentes del FBI, la plata salió de la empresa Geos, de propiedad de Tapia, a las cuentas corporativas de Grama Construcciones, firma de Marín. La operación se realizó a mediados de 2009, cuando Samuel Moreno era alcalde y el robo a Bogotá estaba en plena ejecución.

Para librarse de una condena, Marín alegará en su defensa que solo recibió 2.700 millones de pesos de manos de Tapia y que correspondían a un negocio entre privados, relacionado con materiales de construcción.

“Es cierto que el señor Marín recibió un cheque de Tapia por algo más de 2.700 millones. Pero también es verdad que, siete meses después, cuando estalló el escándalo del ‘carrusel’ de Bogotá y se dio cuenta de quién era Tapia, se los devolvió”, explicó el penalista Jaime Lombana, defensor del exembajador. Y agregó que su cliente no tuvo relaciones comerciales ni con los Moreno ni con los Nule.

Pero Tapia dice que, en total, le entregó al exdiplomático un millón de dólares, la mayoría en efectivo, para no dejar rastro. Además, fueron coimas que los Nule les desembolsaron a Samuel e Iván Moreno Rojas por los contratos 071 y 072 para el supuesto arreglo de la malla vial de Bogotá.

De hecho, para la Fiscalía, Marín –quien ocupó cargos claves en los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe– es el más importante eslabón de una sofisticada red de blanqueo que permitió que dinero de las comas terminaran invertido en proyectos inmobiliarios y en cuentas secretas.

Eso explica por qué del robo a Bogotá solo se ha recuperado un 15 por ciento del botín”, dijo un investigador.

Tanto la Fiscalía como el FBI tienen información según la cual una poderosa firma de abogados en Nueva York, y otra en Florida, prestaron sus cuentas para mover el dinero que llegaba desde Colombia.

Luego, según datos que reposan en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el dinero era inyectado en empresas creadas para comprar suntuosos inmuebles, aprovechando la crisis inmobiliaria.

Otra tajada se habría movido a dos cuentas en Suiza y a Islas Vírgenes y Miami.

Eso explica por qué del robo a Bogotá solo se ha recuperado un 15 por ciento del botín

Cuentas en Suiza

“En Miami, crearon varias empresas cuyos nombres coinciden con las direcciones de los predios que adquirían. Por ejemplo, Corporation Matters 3907 Brickell LLC”, dijo uno de los investigadores.

Y agregó que lo que más le interesa al FBI es cómo se tejió el entramado financiero usando cuentas de bufetes de abogados, que incluso tienen entre sus clientes a millonarios árabes, brasileños y franceses.

También se rastrea el origen y la venta de proyectos a cargo de la empresa Macala LLC, fundada en agosto de 2005 por Fernando Marín y su socio Luis Cárdenas Gerlein.

Esta era dueña del proyecto River Oaks, que entró en crisis justo cuando Tapia comenzó a hacerle los giros a Marín. Pero en el negocio apareció después el nombre del empresario Saúl Campanella, dueño de la firma Overseas Equity Advisors, creada en octubre de 2008 en Miami.

Campanella también está bajo el radar de las autoridades, que verifican si, al igual que Iván Moreno, compartió algo más que vuelos chárter hacia Miami con Emilio Tapia.

Este diario, y allegados a Marín han intentado localizar a Campanella para que explique sus nexos con Tapia, pero aún no ha sido posible.

Hipoteca y defensa

Y si bien en una carta a EL TIEMPO, María Eugenia Rojas, madre de los Moreno, dijo que el apartamento que poseen en el 5555 Collins Avenue de Miami Beach fue adquirido en 1978, el inmueble sigue bajo investigación.

Se verifica quién pagó la hipoteca que pesaba sobre este. Además, si otros apartamentos en el mismo condominio, Oceanside Plaza (con piscina comunitaria), fueron comprados con dinero que llegó desde Colombia.

En todo caso, Rojas insiste en que sus hijos son víctimas de testigos comprados, que los acusan a cambio de rebajas de penas: “Ya el Gobierno americano le dio respuesta a la Corte Suprema sobre los imaginarios bienes de mis hijos, y la conclusión es tranquilizante”.

El cruce de versiones sobre los pagos

Fernando Marín, exdiplomático

El constructor asegura que solo recibió 2.700 millones de pesos de Emilio Tapia para un negocio. Dice que los devolvió 7 meses después, cuando se enteró de quién era realmente Tapia.

Emilio Tapia, condenado por el saqueo

Tiene en su poder los giros a la empresa Grama, propiedad de Marín, y dice que en total le entregó al menos un millón de dólares de coimas de los Nule para los hermanos Moreno Rojas.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.