Farc pide concertación en lucha contra deforestación en Los Picachos

Farc pide concertación en lucha contra deforestación en Los Picachos

En operativo autoridades capturaron a varias personas y decomisaron reses para extinción de dominio.

Deforestación Amazonia

Frontera entre los PNN Tinigua y Picachos. La ganadería es una de las actividades que más acorrala.

Foto:

FCDS

Por: Paz-Justicia
29 de octubre 2018 , 11:43 a.m.

De acuerdo con las Farc, en la mañana del pasado 25 de octubre la Fiscalía, el Ejército, la Policía y Parques Nacionales Naturales, "incursionaron arbitrariamente en el Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos, veredas Guaduas, Platanillo y Cerritos, San Juan del Losada de los municipios la Macarena, departamento del Meta y San Vicente del Caguan en el Departamento del Caquetá y adelantaron detenciones y judicializaciones de campesinos, decomiso de 700 cabezas ganado, herramientas de labor de las familias y las comunidades campesinas".

Según el partido político, esto fue hecho como parte de la implementación "violenta" de una 'burbuja ambiental' en la zona, que una estrategia del Ministerio de Ambiente contra los motores de la deforestación, que involucra acciones de control de la extracción ilícita de minerales, tala ilegal y cultivos ilícitos, entre otros.

Según Farc, la incursión en los territorios no considera "los derechos constitucionales de las comunidades campesinas que llevan décadas de abandono del Estado y sufriendo las consecuencias del conflicto armado interno".

Por ello denunciaron que la operación violó los derechos humanos y revictimizó a las comunidades que se asentaron allí "desde hace más de 40 años escapando de la violencia política, mucho antes que este territorio fuese declarado Parque Nacional Natural".

Además el Consejo Político de Farc en Meta dijo que esto violaba la reforma rural integral pactada en el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, y que los campesinos que habitan los parque nacionales naturales han estado dispuestos a concertar iniciativas con el Gobierno.

Por último, Farc admitió que tras la dejación de armas en algunos territorios antiguamente controlados por la exguerrilla se disparó la tala de árboles, pero agregó que la fuerza no es la solución a ese problema ambiental.

PAZ-JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.