Farc califica de ‘nuevo montaje’ acusación de soborno a fiscal de JEP

Farc califica de ‘nuevo montaje’ acusación de soborno a fiscal de JEP

Critican que no se revele a quién le pedían la coima. Alista pronunciamiento oficial.

Jesús Santrich en La Picota

El exjefe guerrillero está pendiente del proceso de extradición en su contra por presuntos delitos de narcotráfico cometidos luego de la firma del acuerdo de paz.

Foto:

Archivo particular

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
01 de marzo 2019 , 04:44 p.m.

El partido político Farc alista un pronunciamiento oficial para desestimar la captura de un fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por supuestamente pedir 2 millones de dólares para incidir en el proceso de extradición de ‘Jesús Santrich’.

EL TIEMPO estableció que las directivas de la colectividad, así como el equipo de abogados que maneja el llamado caso ‘Santrich’, califican el caso como un "nuevo montaje", que se une al de las supuestas pruebas de narcotráfico contra Santrich.

De hecho, están analizando la información hasta ahora dada a conocer por la Fiscalía para sentar su postura. Además, trabajan en el recurso jurídico para acceder a los detalles de este caso.

El partido Farc califica como “extraño” que se quiera vincular a uno de sus militantes, en referencia a ‘Santrich’, con el exsenador Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil (condenado por sus nexos con las autodefensas y otro de los capturados), y con el fiscal de la JEP Julián Bermeo, cuando –a su juicio– ninguno de los dos tiene poder directo para incidir en el proceso de extradición.

Además, llaman la atención en el hecho de que las capturas se produzcan el mismo día en que el Consejo de Estado ratificó que ‘Jesús Santrich’ no ha perdido su curul como Congresista y que Estados Unidos advirtió que no enviará a la JEP las pruebas en las que sustenta el pedido de extradición del otrora jefe guerrillero. Y critican el hecho de que no se revele a quién supuestamente se estaba sobornando.

Al respecto, Enrique Santiago, asesor jurídico de las Farc, advirtió que todo es “un nuevo burdo montaje para crear opinión negativa contra posible denegación extradición de ‘Santrich’, el día que Estados Unidos confirma no tener pruebas. Nadie gasta un peso en sobornar a un fiscal de la JEP cuando esta Fiscalía no tiene competencia en extradición”.

Sin embargo, para la Fiscalía hay evidencia suficiente de que Gil y Bermeo, junto a otros 2 capturados, estaban trabajando en el cobro de una coima de 2 millones de dólares para, a su juicio, poder frenar el envío de ‘Santrich’ a una cárcel estadounidense.

"La información que está circulando, que se estaba realizando gestiones, para retrasar extradiciones me parece que es de suma gravedad y espero que se llegue con contundencia hasta las últimas consecuencias", dijo en su primera reacción el presidente Iván Duque.

UNIDAD IVNESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.