Familiares de periodistas ecuatorianos piden información a MinDefensa

Familiares de periodistas ecuatorianos piden información a MinDefensa

Para los familiares es claro que el 28 de marzo hubo una operación de liberación fallida.

Periodistas ecuatorianos

Los periodistas fueron secuestrados y asesinados por las disidencias de las Farc en Nariño

Foto:

Cortesía familiares

Por: Justicia
14 de febrero 2019 , 09:44 p.m.

Un derecho de petición, en el que se pide un informe sobre los operaciones adelantadas por la Fuerza Pública entre el 26 de marzo y el 13 de abril de 2018 en la zona de frontera entre Colombia y Ecuador fue radicado en la mañana de este jueves en el Ministerio de Defensa.

El derecho, dirigido al ministro Guillermo Botero, está firmado por los familiares de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, ciudadanos ecuatorianos que laboraban para el diario quiteño El Comercio, quienes fueron secuestrados y posteriormente asesinados por las disidencias de las Farc.

"Nosotros tenemos muchas dudas sobre el accionar del Ejército y la Policía. Una de ellas es que a nosotros como familiares nos dijeron que las operaciones en la frontera se suspendieron desde el momento de su secuestro, y de acuerdo a investigaciones alternas, eso no sucedió", dijo a EL TIEMPO Yadira Aguagallo, quien se encuentra en Bogotá, y quien es la encargada de radicar la carta.

Los colaboradores de 'El Comercio' fueron secuestrados el 26 de marzo del año pasado cuando pretendían desarrollar un informe sobre la situación de seguridad en la frontera, golpeada por varias acciones perpetradas por el frente 'Oliver Sinisterra', al mando 'Guacho', quien murió en un operativo militar en diciembre pasado.

Las dudas de los familiares están sustentadas, entre otras razones, en la publicación del libro 'Rehenes', redactado por  los periodistas ecuatorianos Arturo Torres y María Belén Arroyo. En ese documento describen la situación en la frontera, y se centran en los hechos que rodearon el secuestro y posterior asesinato de los tres comunicadores.

Nosotros tenemos muchas dudas (..) Una de ellas, es que a nosotros como familiares nos dijeron que las operaciones en la frontera se suspendieron (...) eso no sucedió

Carta

Derecho de petición

Foto:

Familiares periodistas El Comercio

Carta

Derecho de petición

Foto:

Familiares periodistas El Comercio

El libro 'Rehenes' relata que la Fuerza Pública colombiana ingresó a territorio ecuatoriano por la provincia de el Carchi, limítrofe con Colombia, y recibió el apoyo de la Policía de Ecuador con abastecimiento y despeje de caminos.

"Una vez en Ecuador, los uniformados se habrían dirigido hacia Esmeraldas y desde ahí se habría realizado un ingreso hacia los sectores en los que se ubicaba alias Guacho. Fuentes humanas de todos los rangos -desde la tropa hasta altos oficiales- confirmaron a Torres y Arroyo la existencia de estos operativos", dice el texto. Este es uno de las afirmaciones que llevó a los familiares a exigir que se les informe sobre las actividades policiales y militares de Colombia durante la crisis.

Otro aspecto es que para los familiares hay contradicciones por parte de las autoridades de Ecuador sobre la hora y el lugar del secuestro, según ellos, como una estrategia para evadir su responsabilidad como Estado.

'Rehenes' corrobora que los periodistas "fueron retenidos a las 09:30 de la mañana del 26 de marzo, como inicialmente afirmaron las autoridades, aunque después la versión fue cambiada en las partes que la Policía ingresó a la Fiscalía como insumo de la indagación. Fuentes humanas confirman que los trabajadores de 'El Comercio' fueron secuestrados en Mataje, lo propio se establece por el testimonio de disidentes y la propia Fiscalía de Colombia, que el 6 de abril ante la CIDH manifestó que el plagio inició en suelo ecuatoriano".

Para los familiares, el hecho más relevante es el intento fallido de la liberación de sus familiares, dos días después de su plagio, el 28 de marzo, el cual se frustró, aparentemente por las operaciones militares en la frontera.

¿Liberación frustrada?

'Rehenes', así como el proyecto de periodismo colaborativo Frontera Cautiva, publicado en octubre de 2018, revelan que el 28 de marzo de 2018 sí se gestó un intento de liberación.

"Un fiscal ecuatoriano fue designado por las autoridades para esperar la llegada de Rivas, Ortega y Segarra en el destacamento naval de San Lorenzo. Incluso se preparaba un operativo de recibimiento. La noche del 28 de marzo las autoridades ecuatorianas afirmaron que la información publicada por diario El Tiempo era falsa, 10 meses después el exministro César Navas reconoce en Rehenes que la liberación sí existió, pero que se truncó.

Además, una fotografía calórica captada por un instrumento de inteligencia "muestra las siluetas de tres personas escondidas entre los matorrales, protegidas por tres anillos de seguridad, esa imagen habría sido captada el mismo 28 de marzo. La ubicación se establece en Colombia, pero a pocos metros de Ecuador". Esto podría significar que los periodistas estaban listos para ser liberados. 

Es por ello que los familiares exigen conocer qué ocurrió ese día, pidiéndole tanto a la Fiscalía de Colombia como de Ecuador que investiguen los hechos.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.