La incautación de una casona de 2 millones de dólares vinculada al exsenador Otto Bula –preso por recibir sobornos de Odebrecht– acaba de desatar una pelea judicial entre los miembros de una reconocida familia cartagenera.
Los socios minoritarios de la firma Porto Lagonterie Ltda. denunciaron ante la Fiscalía al conocido empresario Jorge Porto por supuestamente haberla vendido por un precio inferior, sin entregar la participación correspondiente a los accionistas.
“Por estar en plena zona histórica y por su extensión –más de 600 metros cuadrados–, la casona vale más de 4.600 millones de pesos. Pero Jorge Porto la vendió supuestamente por 1.650 millones de pesos a la Agropecuaria Samoa S. A. S., de propiedad de Carmen Luz Hoyos, esposa de Otto Bula”, asegura la defensa de los socios minoritarios.
Y agrega que tienen conocimiento de que la casona se negoció realmente por 2 millones de dólares.
Según escritura 1.513 de la notaría sexta de Cartagena, la venta se hizo el 20 de noviembre de 2015, cuando Bula ya había recibido los sobornos de Odebrecht.
Además del precio del bien, los socios minoritarios de Porto Lagonterie cuestionan que el dinero recibido por la venta nunca se repartió de manera equitativa entre los accionistas: Jorge Porto tenía un 60 por ciento de la compañía y su hermano Javier, quien murió en agosto de 2016, el 40 por ciento restante. Al parecer, Javier Porto solo recibió 300 millones de pesos.
Por eso pidieron que la Fiscalía investigue a Jorge Porto por un presunto hurto agravado, administración desleal agravada y abuso de confianza.
¿Venta sin efectos?
Además, le instauraron una demanda civil por lesión enorme.
En la denuncia ante la Fiscalía, los socios minoritarios expresan que la escritura, que incluye una hipoteca por cuantía indeterminada, nunca fue registrada, lo cual dejaría sin efectos la transacción.
Hoy, la casa está embargada por orden de la Fiscalía, la esposa de Bula salió del país y él está preso.