Que sea lo que Dios quiera: papá de Yuliana Samboní sobre reparación

Que sea lo que Dios quiera: papá de Yuliana Samboní sobre reparación

Juvencio Samboní dijo que aún no han decidido si demandarán civilmente por asesinato de la menor.

Altar de Yuliana Samboní

Los padres de Yuliana Samboní tienen en su casa un altar en memoria de la niña

Foto:

Familia Samboní

Por: Justicia
18 de octubre 2019 , 08:55 p.m.

A escasos dos meses del tercer aniversario de la muerte de la niña Yuliana Andrea Samboní - 4 de diciembre de 2016 - su familia no ha decidido si demandará civilmente al confeso asesino de la menor, Rafael Uribe Noguera, para lograr una indemnización por daños morales.

Los Samboní, que regresaron a Cauca después del asesinato de la niña -que en esa época contaba 7 años- señalan que hablarán con su abogada para conocer el estado del proceso y asesorarse sobre el tema de la indemnización.

"No hemos hecho seguimiento ni al proceso, ni a nada. La abogada en algún momento nos dijo que se podía pedir una indemnización cuando hubiera un condenado, antes no se podía, eso nos explicaron", dijo a EL TIEMPO Juvencio Samboní, padre de la menor.

Señaló que nunca han hablado con la familia Uribe Noguera: "nunca hemos averiguado sobre sus bienes o esas cosas. No nos interesa", puntualizó.

Recordó que hace un año se afirmó que la familia Samboní había recibido una millonaria suma como indemnización por la muerte de la niña, a lo que señaló: "eso nos molestó mucho porque es mentira. Nunca hemos recibido plata porque no la hemos pedido".

El padre aseguró que hablarán con su abogada para ver qué les aconseja. "Pero la verdad esa decisión solo la tomaré con mi esposa. No hemos dicho ni sí, ni no. Que sea lo que Dios quiera, sé que podría servir para mis hijos pequeños, pero no tenemos claro si la queremos", afirmó.

Pero la verdad esa decisión solo la tomaré con mi esposa. No hemos dicho ni si, ni no. Que sea lo que Dios quiera, sé que podría servir para mis hijos pequeños, pero no tenemos claro si la queremos

Defensoría asumirá el caso

La Secretaría Distrital de la Mujer, que asumió el caso de la familia Samboní, emitió ayer un comunicado en el que señala que a través de su Estrategia de Justicia de Género realizó “la representación jurídica en el proceso penal por los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado y acceso carnal violento agravado del que fue víctima la niña Yuliana Samboní Muñoz el 4 de diciembre de 2016 en la localidad de Chapinero”.

En su comunicado recuerdan que en este caso hicieron “la representación penal, logrando una de las condenas más altas y sin precedentes por el delito de feminicidio contra el victimario Rafael Uribe Noguera, quien fue condenado a 58 años de prisión”.

También afirman que el proceso de reparación civil, es decir, el que podría abarcar la indemnización económica para la familia Samboní “lo representa actualmente la Defensoría del Pueblo”.

Este diario conoció que la Defensoría está estudiando la forma de brindarle apoyo a la familia Samboní desde lo civil, de una manera ágil y eficaz.

Rafael Uribe Noguera, arquitecto de profesión, condenado por el secuestro, violación y asesinato de la niña Yuliana Samboní, esta interno en la cárcel La Tramacúa, de Valledupar.

Sus hermanos Catalina y Francisco Uribe Noguera fueron investigados y acusados por la Fiscalía General de supuestamente favorecer a Rafael el día de los hechos: borrando información de sus teléfonos celulares y dilatando la información para su ubicación.
En juicio, los hermanos lograron demostrar su inocencia y fueron absueltos de los cargos por supuesto favorecimiento.

JUSTICIA
En Twitter:@JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.