Familia de Guillermo Cano buscará reabrir investigación en la CIDH

Familia de Guillermo Cano buscará reabrir investigación en la CIDH

En encuentro de este martes se pedirá continuar con el proceso, después de conocer informe de 2001.

Guillermo Cano

Guillermo Cano fue asesinado el 17 de diciembre de 1986 por orden de Pablo Escobar y el Cartel de Medellín.

Foto:

Archivo particular

Por: ELTIEMPO.COM
02 de octubre 2018 , 11:21 a.m.

Este martes, miembros de la familia del exdirector del diario El Espectador, Guillermo Cano, junto a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), se reunirán en Estados Unidos con delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para buscar que se reabra el caso del asesinato del reconocido periodista.

La reunión se realizará en la Universidad de Boulder, en Colorado (EE. UU.), a las 3 p. m. (hora colombiana).

En el encuentro, como lo dio a conocer El Espectador, estarán Ana María Busquets, viuda de Guillermo Cano; su hija, María José Cano; María José Medellín, nieta de Guillermo Cano; el abogado Pedro Vaca, director ejecutivo de la Flip; Angelita Baeyens, abogada del Robert F. Kennedy Human Rights; y Ricardo Trotti, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En la cita se buscará que esta instancia internacional retome el trámite que realizaba sobre Guillermo Cano. Esto, después de que la familia del director de El Espectador conociera recientemente un informe entregado por la Comisión Interamericana en el 2001, en el que se concluía la responsabilidad del Estado colombiano en el crimen al no garantizar el derecho a la vida del comunicador, ni adelantar adecuadamente las investigaciones correspondientes tras el asesinato ocurrido el 17 de diciembre de 1986.

La familia de Cano pudo acceder hasta este año a estos documentos después de un derecho de petición que fue interpuesto a la Cancillería en el 2016.

Hoy lo que pedimos es que nos expliquen qué pasó y ojalá podamos acceder a la verdad y justicia en el caso

El encuentro de este martes buscará, entonces, que la CIDH asuma nuevamente el caso basado en las conclusiones halladas en el informe entregado en el 2001 y reconozca su responsabilidad al no notificarles a la familia de Cano los resultados.

"Tenemos la confianza de que van a reconocer todos estos años de dolor, espera e impunidad y por la tanto reabrir el caso. Esperamos que la Comisión y el Estado asuman sus responsabilidades de no dar a conocer la información a las familia y a la sociedad colombiana", precisó Pedro Vaca, director de la FLIP.

El encuentro es histórico, agregó Vaca, porque "es la primera vez que en 30 años que la familia va a ser escuchada por el Estado y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, van a estar cuatro generaciones de la familia Cano".

Por su parte, Ana María Busquets, viuda de Cano, señaló que llevan más "de 30 años tratando de saber qué pasó al rededor del asesinato de Guillermo Cano y el resto de personas que fallecieron después de su muerte".

"El por qué es muy importante. Nosotros no pudimos seguir contratando ningún abogado para la defensa porque, cuando lo hicimos, los mataron y no queríamos tener una vida más en nuestra consciencia. Por eso hoy lo que pedimos es que nos expliquen qué pasó y ojalá podamos acceder a la verdad y justicia en el caso", puntualizó Busquets.

El homicidio de Guillermo Cano fue declarado como de lesa humanidad en el año 2010.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.